Management

¿Nuevo empleo con teletrabajo? Cinco fórmulas para causar buena impresión

Aterrizar en una nueva empresa durante una pandemia global puede significar verse obligado a trabajar en remoto desde el principio... ¿Serías capaz de soportarlo?

Efe
¿Nuevo empleo con teletrabajo? Cinco fórmulas para causar buena impresión.
EFE

Un año después del inicio de la pandemia del Covid-19, el teletrabajo ya forma parte de la realidad de muchos trabajadores. Según el INE, esta nueva modalidad de trabajo alcanzó a un 43,4% de las empresas españolas en el segundo trimestre de 2020. Trabajar desde casa ha supuesto también numerosos retos para los empleados, especialmente para aquellas personas que acaban de incorporarse a una empresa, quienes además de no poder conocer a sus nuevos compañeros en persona, tienen la presión de intentar causar una primera buena impresión de manera virtual.

Con el 70% de su equipo contratado durante la pandemia, la startup de energía 100% renovable Bulb se ha convertido en una experta en incorporar en remoto a nuevos miembros del equipo. En la actualidad, la startup cuenta con 20 empleados en España, frente a los seis que eran en marzo de 2020, lo que supone un crecimiento del 230%. De hecho, la startup ha contratado a más personas durante la pandemia que antes de esta. Además, tiene la previsión de seguir ampliando su equipo en los próximos meses para poder dar respuesta sus expectativas de crecimiento. Por eso, Sandra Manrique, Communications Manager de Bulb en España, comparte cinco consejos sobre cómo empezar en nuevo equipo para crear una buena impresión aunque sea de manera virtual.

1. Nuevo trabajo, nueva mentalidad

"Con el trabajo en remoto puedes cambiar de una empresa a otra sin moverte del salón: misma silla, mismo escritorio, mismo sofá.... ¡pero diferente mentalidad! Es importante que cambies el chip para que sientas que estás en una nueva empresa. Infórmate sobre la nueva compañía, su historia, cultura y valores. También es importante que conozcas su organigrama, el equipo con el que vas a trabajar y las herramientas de trabajo habituales. Puede que tengas que investigar por tu cuenta, pero merece la pena: te sentirás más conectado con la misión de la empresa aunque estés trabajando desde casa. Y no te olvides de cambiar la configuración de tu lugar de trabajo casero: reorganizar tu escritorio o la distribución de tus muebles puede ayudarte a sentir que empiezas de nuevo", señala Manrique.

2. Comunícate con tu equipo

"Que estar solo en casa no te haga sentirte aislado. Socializar con tus compañeros es fundamental sobre todo si eres nuevo en la compañía. Cuando tengas una videollamada, aprovecha para preguntar a tu compañero qué tal le ha ido el fin de semana, si practica algún deporte o si tiene una mascota, cualquier excusa es buena para conocer mejor a las personas con las que trabajas. Además, si tienes cualquier duda: pregunta. La comunicación es muy importante en el desempeño de tus tareas diarias, ya que la distancia puede influir en el trabajo en grupo o en la capacidad de coordinación", añade.

3. Pide feedback

"Las primeras semanas, las opiniones de tus compañeros son primordiales. Conocer su feedbacks te va a ayudar a detectar errores y áreas en las que tienes que mejorar. Al estar trabajando aislados en casa, puede ser que se cometan errores simplemente por falta de información. La valoración de tu equipo te va ayudar a mejorar tu seguridad y autoestima, algo muy importante en tiempos de teletrabajo, ¿no crees?", considera Manrique.

4. Encuentra una rutina que te funcione

"No debes olvidar que tienes que ser igual de productivo que en la oficina, por lo que es bueno encontrar una rutina que se adapte a tu forma de trabajar para que no te falte la motivación y la concentración. Si un paseo por la mañana antes del trabajo te ayuda a ser más productivo, házselo saber a tu equipo. Cada uno tiene sus propias rutinas y todos estamos todavía adaptándonos a esta nueva forma de trabajar, por lo que es fundamental entender cómo trabajan las personas de tu equipo y qué es lo que más les conviene. Verás que cuanto más clara sea la rutina de trabajo de cada uno, mejor podréis funcionar juntos como equipo a distancia", comenta.

5. Propón una quedada presencial

"El teletrabajo no impide que puedas conocer a tu nuevo equipo en persona. Propón un plan en el que podáis conoceros respetando las medidas de seguridad. Si te incorporas a un equipo grande, siempre puedes quedar con esa persona con la que trabajas más directamente. Seguro que compartir un rato juntos en persona os servirá para conoceros mejor y, a su vez, trabajar mejor en remoto", concluye Manrique.

Mostrar comentarios