Uber prepara un servicio para contratar camareros y azafatas (o lo que haga falta)

  • La compañía está probando ya en Los Angeles y Chicago su servicio Uber Works, que permitirá contratar trabajadores para todo tipo de tareas
Uber
Uber
UBER - Archivo

Según ha adelantado el Financial Times, Uber está desarrollando una nueva división del negocio, Uber Works, que permitirá proporcionar todo tipo de trabajadores a demanda a las empresas que lo necesiten.

El modelo no es muy distinto al de servicios como Job Today (que tiene ya 5 millones de usuarios en España), pero Uber cuenta ya con una gran base de trabajadores, que quiere utilizar para cualquier tarea que se ponga por delante. Uber Works podría convertirse así en otra fuente potencial de ingresos para los millones de conductores contratados por Uber, muchos de los cuáles combinan este ya Uber Eats, el servicio de entrega de comida a domicilio de la compañía.

Como apunta el periódico financiero, el lanzamiento de Uber Works, que se está probando ya en Los Angeles y Chicago, está enmarcado en la estrategia de la compañía de diversificar su negocio, de cara a su esperada salida a bolsa, que su CEO Dara Khosrowshahi ha situado en algún momento de la segunda mitad de 2019.

Después de que se enfriara su expansión global y fracasara su llegada a mercados como China y Rusia, Uber ha pasado los últimos años desarrollando nuevas facetas de su negocio de cara a su salida a bolsa. El más notable ha sido Uber Eats, que, según la compañía, generó 6.000 millones de euros en pedidos en las 250 ciudades en las que ya opera. Según algunos analistas el valor de Uber Eats estaría en torno a los 20.000 millones de dólares, que es aproximadamente un tercio de la valoración actual total de Uber.

Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber. / École polytechnique - J.Barande
Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber. / École polytechnique - J.Barande

Disrupción para todos

La idea básica de Uber no es otra que flexibilizar al máximo el mercado laboral, generando ingresos como intermediario en el mismo. Y piensa hacerlo en todos los frentes que sean posibles.

Uber Works está pensado en un principio para encontrar trabajadores temporales, ya sea como camareros, guardias de seguridad o azafatos, pero la compañía esta trabajando para que este modelo, que no es otro que el de la precarización extrema, se extienda a todos los sectores.

Justo esta semana, Uber anunció una nueva funcionalidad de Uber Freight, su división de camiones, llamada Powerloop. Uber Freight permite contratar a transportistas para trasladar mercancías a demanda y Powerloop permitirá alquilar equipos físicos –en este caso, remolques de tractor—, a los conductores que los necesiten.

Quizás el escenario ideal para la compañía será el de taxistas que paguen por encontrar pasajeros a través de su app y a la vez por utilizar su coche. Un win-win en toda regla (para ellos, claro).

Desde su misma fundación, Uber ha sido muy criticada por utilizar a los conductores sin darles ninguno de los beneficios asociados a un empleo convencional, como seguro de salud o un salario mínimo, y su paseo por los tribunales, sobre todo en Europa, ha sido constante. Su llegada a nuevos sectores despertará nuevas animadversiones. Y está por ver si nuevos problemas legales.

Mostrar comentarios