Esta empresa pretende revolucionar la educación (sin ofrecerte ningún título)

  • Con más de 20 millones de estudiantes, Udemy ha sido calificada como "el Netflix de la educación". ¿Es su modelo el futuro de la formación superior?
Denisse Halm, directora general para España e Hispanoamérica de Udemy / M. A.
Denisse Halm, directora general para España e Hispanoamérica de Udemy / M. A.
Denisse Halm, directora general para España e Hispanoamérica de Udemy / M. A.
Denisse Halm, directora general para España e Hispanoamérica de Udemy / M. A.

Aunque Udemy no es todavía muy conocida en España, es una de las empresas con más potencial en el mundo de la educación. Aunque se fundó hace menos de una década, en 2010, hoy cuenta con cuenta con más de 20 millones de estudiantes y ofrece un catálogo de 65.000 cursos impartidos por más de 20.000 instructores en más de 50 idiomas diferentes.

Son cifras abrumadoras para lo que The Wall Street Journal calificó como “el Netflix de la educación” que, como la famosa plataforma de contenidos audiovisuales online, está suponiendo una revolución en su sector.

Nunca antes una institución educativa se sintió cómoda ofreciendo cursos que no aportan ninguna clase de título, ni están avalados por una institución formal: los estudiantes los realizan solo como un medio para mejorar sus habilidades relacionadas con el trabajo.

Tampoco los profesores cuentan con ningún tipo de aval, más allá de las propias críticas de los estudiantes. Cualquiera puede ofrecer un curso en Udemy y si este resulta interesante encontrará alumnos interesados en contratarlos. Por supuesto, se trata de cursos mucho más baratos que los de cualquier universidad: los hay a partir de 12 euros.

La directora general para España e Hispanoamérica de Udemy, Denisse Halm, se encuentra estos días en España, con motivo de la celebración de ExpoElearning y ha atendido a La Información para explicar en qué consiste exactamente su producto.

Se ha hablado muchísimo de la formación online, pero ¿cuál es su verdadera magnitud hoy en día?

Es una revolución. Desde el punto de viste de Udemy, no pensamos que los cursos online deban reemplazar la educación secundaria o terciaria. Es un complemento. Pensamos en estos cursos como una forma de acceder al conocimiento a lo largo de toda la vida. Pensamos en el life of learning, lo que quiere decir que las personas que se gradúen de cierta carrera con 22 o 23 años van a necesitar adquirir conocimientos durante toda la vida. Por esto la magnitud de la educación online es tan grande, porque abarca todas las temáticas que son demandadas por el mercado laboral hoy, mañana y en el futuro.

A día de hoy resulta incluso extraño que una enorme escuela virtual se presente como algo ajeno a la universidad. ¿Es esto en sí mismo un cambio en el concepto de la educación?

Es algo que hacemos adrede, claro. Nosotros somos una plataforma que no está asociada a ninguna institución formal educativa, y así podemos avanzar a una velocidad mucho más rápida. En cuanto un experto ve que hay una demanda de cierto tema y esa persona se siente capaz de enseñarlo puede traerlo a Udemy. Por ejemplo, cuando sale el nuevo sistema de iOS, que sale anualmente en septiembre, al mes tenemos ya diez cursos de ese tema. Si piensas en cómo una institución educativa desarrolla su temario y sus cursos, eso lleva meses. Nosotros prescindimos de estas asociaciones para poder avanzar mucho más rápido. En cuanto tú como estudiante ves una necesidad formativa puedes ir a Udemy y sabes que dentro de un par de días o semanas vas a encontrar cursos sobre este nuevo tema.

Algunos de los cursos destacados en Udemy.
Algunos de los cursos destacados en Udemy.

¿Y este curso sirve para algo en el currículum?

En Udemy nos enfocamos en habilidades, en la parte práctica, no tanto en teoría. Los cursos que encuentras están basados en vídeo, pero están muy metidas las actividades prácticas a lo largo de todo el curso. Tienes quizás 5 clases de vídeo, de 20 minutos, con una actividad práctica cada una, y así el alumno puede ir aplicando los conocimientos adquiridos de forma constante. Es el formato que estamos viendo que se está desarrollando en las entrevistas de trabajo. Una persona presenta su currículum, es importante poder hacerlo, pero más importante es demostrar las habilidades mediante pruebas o casos de estudio.

¿Hay evaluaciones que certifiquen que los alumnos han seguido correctamente vuestros cursos?

Eso depende mucho del instructor. Cada uno puede elegir si quiere ofrecer un certificado de que el alumno tomo todo el contenido del curso. Al final no hay exámenes, no tenemos ese formato, pero sí actividades prácticas que vayan demostrando al estudiante que puede aplicar los conocimientos.

Entiendo que, a diferencia de la educación terciaria convencional, lo que ofrecéis no es en ningún caso la posibilidad de obtener un título

Exacto. Nos enfocamos en la formación continua. Después de que uno tiene su título universitario o de formación secundaria ¿qué te demanda el mercado para encontrar un trabajo y ser exitoso? Habilidades.

Halm durante un momento de la entrevista / M. A.
Halm durante un momento de la entrevista / M. A.

¿En qué medida sus alumnos son profesionales que buscan ampliar sus conocimientos o personas recién salidas de la universidad que buscan su primera oportunidad laboral?

Tenemos estudiantes de todas las edades, pero el alumnado se centra mucho entre los 25 y 40 y el 70 % de los cursos son de habilidades profesionales, que pueden ser desde habilidades supertécnicas como desarrollo web o habilidades blandas, como colaboración o productividad. Pero también tenemos cursos en ciertas áreas más de hobby como instrumentos musicales o cocina. El abanico es enorme.

¿Qué ventaja cree que tiene un modelo educativo como el vuestro respecto, por ejemplo, a un máster?

Una de las cosas es la velocidad en la que podemos adquirir contenidos y presentárselos a nuestros estudiantes. No tenemos que esperar los procesos burocráticos de las organizaciones tradicionales. Por otro la flexibilidad, muchos cursos online tienen fecha de inicio o finalización y, aunque sean online, tiene ciertos horarios en los que hay que estar presente. En Udemny un estudiante compra el curso que esté buscando y lo puede consumir en el momento que quiera. A través de nuestra aplicación web, por móvil o tablet, y puede bajar los contenidos también offline. Mucha gente mira el curso 10 minutos de mañana, media hora de noche o, incluso, en el gimnasio. El valor es la flexibilidad para adaptar el aprendizaje a su estilo de vida y sus horarios.

En una carrera muchas veces lo que se estudia en primero ya no sirve cuando se acaba cuarto. ¿Cree que la educación reglada tradicional está ofreciendo una educación obsoleta?

Tal cual. Está pasando. Tenemos temas que de un día para otro aparecen en Udemy y ni sabemos lo que son. Un día apareció un curso de criptomonedas y no sabíamos ni en qué estaba pensado el instructor. Hoy en día hay cientos de cursos sobre criptomonedas, bitcoin, blocchain.... Y ¿cuántas carreras dan el tema? Todavía no ha llegado. Lo mismo pasa con temas como iOS, que todos los años salen las actualizaciones, pero en instituciones con muchos profesores y niveles jerárquicos es imposible.

Dice que vuestro modelo no busca sustituir a la formación reglada, pero hay mucha gente que discute la verdadera utilidad de cursar hoy en día una carrera

Vemos que hay muchos estudiantes que tiene un objetivo muy concreto, como por ejemplo ser programador web, y en vez de meterse en una universidad van a Udemy, toman todos los cursos que le son necesarios y después se desarrollan profesionalmente. Lo hemos visto, pero nosotros no apostamos por ello, porque creemos que es un modelo muy autodidacta, que es muy difícil como objetivo personal. Apostamos más por la formación continua.

¿Qué importancia cree que tiene hoy en día la formación continua de cara a la empleabilidad y el futuro profesional de una persona?

Lo que estamos viendo en Udemy, y estamos haciendo varios estudios para entender el mercado del trabajo, es que la habilidad más importante es la habilidad de aprender. Todos los empleadores buscan que las personas tengan la habilidad de desarrollarse continuamente, de poder crecer en nuevos ámbitos y conocimientos, dentro de esas empresas. Lo que haces hoy no es necesariamente lo que vas a hacer mañana.

¿Cree que las empresas se toman en serio la promoción del talento interno? Da la impresión de que se habla mucho de la formación continua, pero es algo que las empresas consideran secundario, sobre todo si tienen que pagarla ellas...

Creo que sí están apostando por la formación continua. Lo que vemos a través de nuestros estudios es que lo que va a cambiar el mundo del trabajo, que ya empezó hoy en día, es la colaboración. Los ingenieros ya no trabajan solo con ingenieros, ni los de marketing con los de marketing. Es todo mucho colaborativo, y en ese sentido las empresas buscan que sus empleados puedan comunicarse de forma efectiva con personas que trabajan en diferentes ámbitos y con diferentes experiencias, por eso están buscando que desarrollen habilidades blandas, por ejemplo, para que puedan ser más creativos, colaborativos y productivos.

Se ha hablado mucho de que el futuro del trabajo está ligado a la llamada economía colaborativa y al trabajo autónomo. ¿En qué sentido estas nuevas relaciones laborales demandarán otro tipo de educación?

En Udemy muchos de los instructores, de hecho, son freelance que comparten sus conocimientos para ganar un dinero extra, pero les termina yendo tan bien que se pasan a ser freelance en Udemy full-time, producen tres o cuatro cursos al año, y con los ingresos de estos cursos, con miles de estudiantes, logran mantenerse.

¿Cuántos instructores trabajan en Udemy a tiempo completo?

Tenemos globalmente más de 300 instructores a los que les va muy bien y viven exclusivamente de esto.

Halm se encuentra en España promocionando la plataforma / M.A.
Halm se encuentra en España promocionando la plataforma / M.A.

Hoy por hoy ¿qué tipo de formación es la más demandada?

Lo que vemos en el mercado de habla hispana, y también globalmente, es que los cursos de tecnología son los más demandados, como desarrollo web o java, también análisis de datos, aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial... Al mismo tiempo también se demandan mucho los temas de negocios, como emprendimiento o marketing digital.

A nivel empresarial, ¿qué expectativas tienen de crecimiento?

Udemy ha visto un crecimiento global increíble. Hoy en día dos tercios de nuestros instructores y estudiantes están fuera de EEUU. En España las inscripciones crecen cada año a un ritmo de un 200 %. Se están creando cada vez más cursos en español. Dentro del mercado de habla hispana España y México son los principales.

¿En qué medida este tipo de modelos van a marcar un antes y un después en la educación terciaria?

Va a ser un modelo importante e indispensable en el trabajo del futuro. Va a haber que estar constantemente aprendiendo. Ya no existe esto de que terminas a los 22 y no vuelves a tocar material de estudio. Hay que desarrollarse continuamente. Una de las cosas que vimos en España es que ya el 30 % de las personas optan por cursos online para continuar su formación tras sus estudios formales. Es un fenómeno que cada vez se desarrolla más.

Mostrar comentarios