Un estudio asegura que por fin va a subir el salario real de los españoles

  • La subida de los salarios prevista en España está por encima de la que se espera de media en el mundo, según Korn Ferry Hay Group.
¿Empezaremos por fin a tener más dinero? / Pixabay
¿Empezaremos por fin a tener más dinero? / Pixabay

“Después de años de pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores españoles van a empezar a percibir cierto incremento salarial real”. Es la principal conclusión para España del estudio sobre previsiones salariales, ajustadas por inflación, que realiza todos los años el Korn Ferry Hay Group y que acaba de publicarse.

Según este informe, realizado con datos del pasado octubre de más de 25.000 organizaciones situadas en 110 países, en 2017 se observaron incrementos en el poder adquisitivo cercanos al 2 % para casi todos los colectivos, un porcentaje de subida que se repetirá este año.

Este incremento de los salarios va acompañado, además, de una reducción del porcentaje de empresas que aplican congelación salarial en todos o en alguno de sus colectivos. En concreto, ya solo hay un 8 % de empresas que han aplicado congelaciones, en comparación con el 16 % del año anterior.

La subida de los salarios prevista en España está por encima de la que se espera de media en el mundo, donde el informe augura un aumento de solo un 1,5 % en promedio, por debajo de las predicciones de 2017 y 2016, en las cuales la previsión fue del 2,3 % y 2,5 respectivamente.

“Teniendo en cuenta que la inflación está aumentando en casi todos los países del mundo, se puede apreciar una desaceleración de los incrementos salariales a nivel global”, asegura Jorge Herraiz, director de PS en Korn Ferry Hay Group en el comunicado de presentación del estudio. “El porcentaje de aumento o descenso de los salarios, variará dependiendo del rol, la industria y/o la región, pero una cosa es clara, los empleados que permanecen en sus puestos no verán el mismo incremento real visto en años anteriores, dominados por cifras de inflación contenidas a nivel global”.

Otro año más la región en la que más subirán los salarios será Asia, donde se prevé un incremento de los salarios del 5,4 %, por debajo de 6,1 % del año anterior, que, al incluir la previsión de inflación, quedaría en un incremento real de 2,8 %, el más alto a nivel global, pero considerablemente más bajo que el del año anterior (4,3 %).

Las empresas empiezan a estar obligadas a subir los salarios / Pixabay
Las empresas empiezan a estar obligadas a subir los salarios / Pixabay

Ya toca ganar más

El estudio de Korn Ferry Hay Group ha coincidido con otro de Adecco y Barceló Asociados que apunta a que el poder de compra del salario medio en España se ha reducido un 1,7% en los dos últimos dos años (desde el cuarto trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017), lo que equivale a decir que los asalariados tienen de media 347 € menos que hace dos años.

Por otro lado, según datos de la Agencia Tributaria, en 2016, solo uno de cada cuatro trabajadores españoles vio mejorar su salario respecto al ejercicio anterior, bien por haberse beneficiado de una subida en su empresa, bien por haber encontrado un trabajo mejor remunerado en otra compañía.

Si Korn Ferry Hay Group está en lo cierto, 2018 podría ser el primer año desde la crisis en que los españoles empiecen realmente a ganar más. Y ya es hora: 2017 ha sido el tercer año consecutivo en el que el PIB español ha crecido por encima del 3 %.

Mostrar comentarios