Una fábrica china prepara ya las banderas de la campaña de Trump de 2020

  • Pese a que el presidente ha asegurado que toda su parafernalia está hecha en EEUU un empresario chino dice que está ya fabricando sus banderas
Trump durante un acto de la anterior campaña / Gage Skidmore
Trump durante un acto de la anterior campaña / Gage Skidmore

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha basado la mayor parte de su programa político en el mantra “América primero”, imponiendo trabas al libre comercio para, supuestamente, fomentar la industria local. Pero, en plena escalada de guerra comercial con China, una fábrica del país asiático asegura que está ya elaborando banderas para la campaña presidencial de Trump, en vistas a su reelección en 2020.

Su responsable, Li Jiang, ha explicado a la NPR que la empresa, que empezó elaborando pañuelos rojos para las juventudes comunistas chinas, fabrica hoy banderas para 50 estados distintos y despacha al día 100.000 unidades, muchas destinadas al mercado estadounidense.

En 2016, asegura Jiang, Trump encargó muchas más banderas que Clinton, por lo que, bromea, tenían claro que iba a ganar. Y, pese a que el comité organizador de la campaña del presidente para 2020 asegura que iba a producir toda la parafernalia electoral en Estados Unidos parece que no está siendo así.

No está claro si es el propio comité el que ha pedido las banderas y, si lo ha hecho, si estas son consideradas “mercancía electoral”, que debe realizarse en los EEUU, ya que pueden regalarse en concentraciones y eventos en lugar de venderse.

Sea como fuere, lo cierto es que el asunto ha reabierto un viejo debate que ha sido históricamente relevante en Estados Unidos: ¿es poco patriótico importar la bandera nacional?

Partidarios de Trump en 2016 con sus banderas 'made in China' / Ted Eytan
Partidarios de Trump en 2016 con sus banderas 'made in China' / Ted Eytan

Patriotismo made in china

Las ventas de banderas son insignificantes en el conjunto del déficit comercial de 375.000 millones de dólares que guarda Estados Unidos con China, pero para muchos suponen algo inadmisible.

De momento, las banderas –y, en general, los productos textiles– no han sido objeto de medidas arancelarias por parte de Trump, pero durante las últimas décadas el Congreso ha tratado de introducir legislaciones para restringir su importación.

En 2001, se presentó una ley que pretendía prohibir todas las importaciones de banderas estadounidenses a los Estados Unidos. Llegó en respuesta directa a dos amenazas extranjeras: el repentino aumento en las importaciones después del 11 de septiembre, y la reciente ascensión de China a la Organización Mundial del Comercio.

En defensa de esta ley, presentada por políticos de ambos partidos, el congresista demócrata Ted Strickland pronunció un duro discurso en la escalinata del Capitolio: “Algo no estaba bien. Allí estábamos, cantando nuestra lealtad a Estados Unidos y todas las libertades que ella representa mientras ondeaban banderas hechas en una nación que pisotea esas mismas libertades. Para colmo de males, esas banderas hechas en China implican puestos de trabajos que con toda probabilidad eran estadounidenses”.

La ley no encontró la mayoría suficiente. Tampoco otras legislaciones posteriores que se impulsaron con el mismo objetivo. Solo han prosperado leyes estatales, que limitan la importación de banderas estadounidenses en Arizona, Florida, Tennessee, Maryland, Massachusetts y Wisconsin. Solo Minnesota ha prohibido por completo la venta de banderas importadas.

No obstante, en plena ola de proteccionismo, Trump no parece dispuesto a gastar más dinero de su campaña en comprar banderas locales, pese a lo contradictorio que resulta que sus partidarios ondeen una bandera con el eslogan “Make America Great Again” que lleva una etiqueta que pone “Made in China”. Pero en lo que respecta al presidente estadounidense, será por contradicciones.

“El hecho es que, aunque Trump ha iniciado lo que se perfila como una guerra comercial con China, el tipo necesita banderas y hacer sombreros de Make America Great Again para su campaña, miles de ellos”, bromeaba la locutora de NPR, Vanek Smith. “Y si necesitas miles de banderas y sombreros en un corto período de tiempo a un precio razonable, tienes que pedirlas a China”.

Mostrar comentarios