El 'Amazon de África' que ha conquistado Wall Street y ya vale casi 2.000 millones

  • Desde que debutara en Bolsa, Jumia ha aumentado su capitalización un 70%, siendo la primera empresa de África en convertirse en un 'unicornio'.
Fotografía de Wall Street, Dow Jones, 8 de febrero de 2018
Fotografía de Wall Street, Dow Jones, 8 de febrero de 2018
EFE

Desde poco después de que se crease en 2012, Jumia es la plataforma de compra online más importante de África y, de hecho, ya se ha ganado el apodo del 'Amazon del continente negro', después de convertirse en la última empresa tecnológica en salir a Bolsa en Wall Street. Para hacerse una idea de su alcance, solo hay que pensar que la compañía de Jeff Bezos en su séptimo año de vida acababa de empezar a dar beneficios -de más de 10.000 millones de dólares, eso sí-, mientras que Jumia ha encontrado un mercado por explotar desde el principio.

Por entonces, África era un continente con una paupérrima tasa de penetración de internet: a pesar de contar con una población estimada de algo más mil millones de personas (más del 15% del total del planeta), sus usuarios de la red apenas representaban un 7% en todo el mundo, según un estudio publicado en 'Research Gate' en enero de 2013. Si a ello le sumamos la tremenda escasez de infraestructuras, la lógica sugería que emprender una plataforma de venta online no tenía mucho sentido.

Sin embargo, quizás precisamente esa ausencia de mercado es la que propició su éxito. A diferencia de Amazon, el principal problema de Jumia es que en África la mayoría de la población no tiene tarjetas de crédito y el 65% ni siquiera tiene abierta una cuenta bancaria. Por eso, la solución de la plataforma fue tan adaptativa como brillante: pagar al repartidor en metálico, como si de una pizzería se tratase, o bien utilizar los servicios de pago a través del móvil.

En todo el continente, el pago a través del móvil supone el 52% del total de transacciones, el porcentaje más alto en todo el mundo. Es más, las últimas predicciones apuntan a que en 2022 el número de smartphones en África se duplicará, pasando de los 315 millones de 2015 a los 636 millones en los próximos tres años -más del doble que la proyección del mercado en EEUU-, tal y como explica este artículo publicado en 'Harvard Business Review'.

Con estas perspectivas sobre la mesa, Jumia decidió salir a Bolsa para lograr captar aún más capital en el mercado de EEUU. Y, a pesar de tener un volumen de usuarios sensiblemente menor a Amazon -unos 4 millones en 14 países en todo África, mientras que la compañía de Jeff Bezos superó los 100 millones de suscriptores en 2018-, lo consiguió: tras su salida al parqué logró aumentar su capitalización hasta casi 2.000 millones de euros.

Evolución del valor de las acciones de Jumia.
 

Una cifra que supone nada menos que un incremento del 70% en el valor de sus acciones, que terminaron por situarse por encima de los 25 dólares por título. Desde aquel 12 de abril, su capitalización ha fluctuado, pero este martes -11 días después de su salida a Bolsa-, el valor de Jumia se ha vuelto a disparar por encima de los 35 dólares. Un signo inequívoco de que el 'ecommerce' tiene futuro en África.

De hecho, según Acha Leke y Tawanda Sibanda, socios de la consultora McKinsey & Company y coautores del libro 'La revolución de los negocios en África: Cómo tener éxito en el próximo mercado global', el consumo privado en el continente 'negro' ha pasado de los 767.000 millones de euros en 2008 a los 1,25 billones de euros en 2015. Y la perspectiva de cara a 2025 es que esta cifra crezca hasta los 1,87 billones de euros.

Por su parte, las estimaciones de Jumia sitúan las ventas online actualmente en el 1% del total de ventas del sector retail en África. Un dato sensiblemente inferior al de otro mercado que ha empezado a apostar por las plataformas online hace relativamente poco: en China, las ventas online representan el 24% de las del sector. "El retail pasará al ámbito online muy pronto en África. El ecommerce podría llegar al 15% del total de ventas en retail en los próximos 10 años", resumía Sacha Poignonnec, CEO y fundador de Jumia, en el citado artículo de HBR.

Mostrar comentarios