Entre Madrid y Cataluña

Diez universidades españolas entre las 500 mejor valoradas de todo el mundo

El ranking elaborado por la plataforma QS World University Rankings tiene en cuenta seis factores, entre los que destacan la reputación académica o la proporción de estudiantes por facultad.

Universitat de Barcelona
Diez universidades españolas entre las 500 mejor valoradas de todo el mundo
Marc Verges / UB

La educación es uno de los pilares más importantes a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Aunque en ocasiones, estar graduado no significa tener un empleo seguro, la formación universitaria es una herramienta fundamental para abrirnos puertas en el mercado laboral y para prepararnos para los retos y las adversidades que nos puede suponer entrar en una gran empresa.

Sin embargo, no todas las universidades tienen el mismo prestigio o la misma calidad a los ojos de la compañía. Existen centros que cuentan con más reputación que otros, pero también hay campus cuya educación y herramientas de formación están más actualizadas a las necesidades y a las exigencias de la sociedad actual. En este sentido, la plataforma QS World University Rankings ha elaborado un ranking con las mejores universidades del mundo. Para la clasificación esta página web tiene en cuenta seis factores: la reputación académica, la del empleador, las citaciones por facultad, la proporción facultad/estudiante,  la de profesores internacionales/nacionales y la de estudiantes internacionales. 

Las 10 mejores españolas

De las más de 1.300 universidades, 10 españolas han conseguido situares entre las 500 mejores. En el puesto 168 se encuentra la Universitat de Barcelona, con 47,6 puntos (sobre 100). Este es el centro que mejor está valorado por la plataforma. A continuación, Universidad Autónoma de Madrid, en la 207ª posición y 42,7 puntos. Por detrás, la Universitat Autònoma de Barcelona en 209º lugar (42,6 puntos), la Universidad Complutense de Madrid en el puesto 223 (40,8), la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona en 248ª posición (38,7), la Universidad de Navarra en 266º lugar (37,1), la IE Universidad, en Segovia en 317ª posición (33,4). Por último podemos encontrar a la Universitat Politécnica de Catalunya en 319º lugar (33,1), la Universidad Carlos III de Madrid en el puesto 351 (31,3) y Universitat Politécnica de València en 371ª posición (30). 

Por ramas, los centros españoles destacan especialmente en el área de las ciencias sociales. Este ranking sitúa la Escuela de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar para Gestión de la Hostelería y el Ocio en el puesto 12, siendo la mejor de nuestro territorio. También se han obtenido resultados prometedores en lo referente a los programas de gestión como Negocios y Gestión, Hostelería y Gestión del Ocio y Biblioteconomía y Gestión de la Información.

"Las universidades españolas siguen ofreciendo una de las enseñanzas empresariales y de gestión más innovadoras del mundo", destaca en la nota Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, que señala que la "IE University, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo pionera pedagógica en este campo".

Mostrar comentarios