QS Graduate Employability Ranking

Las nueve universidades españolas con mayor tasa de empleo para 2022

Las universidades se clasifican en función de las asociaciones con los empleadores, incluidas las prácticas, el número de líderes entre sus alumnos y la presencia de los empleadores en el mismo campus.

Estudiantes en la universidad.
Estudiantes en la universidad.
©[Vasyl Dolmatov de Getty Images Pro] a través de Canva.com

Las universidades de Barcelona, en el puesto 87, y la Politécnica de Madrid, en el número 94, han conseguido entrar en la lista de los 100 mejores centros en cuanto a empleabilidad, según el estudio de QS (Quacquarelli Symonds) que analiza la calidad de 550 campus del mundo. Son algunas de las conclusiones del informe 'QS Graduate Employability Ranking 2022', publicado este jueves, en el que se ha encuestado a más de 75.000 empleadores y se ha elaborado una lista independiente de las mejores instituciones universitarias del mundo para los estudiantes, orientada a su carrera profesional.

QS Graduate Employability Rankings ofrece un examen comparativo más detallado de la labor que realizan las universidades para cultivar vías propicias hacia el empleo de alta calidad. Las universidades se clasifican en función de las asociaciones con los empleadores (incluidas las prácticas), el número de líderes sectoriales entre sus alumnos, la frecuencia con la que los empleadores están presentes en el campus y una tasa de empleo de los graduados ajustada a la ubicación.

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona
La Información

La Universidad de Barcelona, que ocupa el puesto 87 de la clasificación ha destacado por su alto número de relaciones entre la industria y la universidad y ha obtenido la sexta puntuación más alta del mundo por sus "asociaciones con empleadores" (99,5 sobre 100). Fue fundada en 1450 y es considerada como una de las universidades más antiguas de España.123 Actualmente, sus facultades están distribuidas en Barcelona y alrededores. 

Universidad de Navarra

Edificio Central de la Universidad de Navarra
La Información

Entre los puestos 111 y 120, la institución comenzó como Estudio General de Navarra el 17 de octubre de 1952 con la inauguración de la Escuela de Derecho. Desde la consolidación del estatus de Universidad en 1960, comenzó a crear facultades, escuelas, institutos y otros centros académicos hasta el momento actual. En el año 2002 la Universidad de Navarra organizó una serie de eventos para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Universidad.

Politécnica de Barcelona 

Universidad Politécnica de Barcelona
La Información

Calificada con los puestos 121-131, la Universidad Politécnica de Cataluña, también conocida como BarcelonaTech y por su acrónimo UPC, es una universidad pública española de la Generalidad de Cataluña, especializada en los ámbitos de ingeniería, arquitectura y ciencias. La Universidad inició labores el 1º de agosto de 1977 con tres Facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos.

Universidad Complutense de Madrid 

Imagen de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Imagen de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

En los puestos 121-130, es la universidad pública más antigua de Madrid, considerada una de las universidades más importantes y prestigiosas de España y del mundo hispanohablante. Cuenta con dos campus: el campus de Moncloa y el campus de Somosaguas, además del edificio histórico situado en el centro de Madrid, en la calle de San Bernardo del barrio de Malasaña. Fue fundada en 1822 a partir de la reunión en una única institución de las enseñanzas impartidas en distintos centros.

Universidad Autónoma de Barcelona

Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona
UAB

Este complejo de facultades acapara los puestos 151 y 160 de este prestigioso ránking. Esta universidad pública fue creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés. Es una de las universidades más destacadas del panorama universitario español según la mayoría de clasificaciones académicas universitarias españolas. 

Universidad Carlos III de Madrid 

La Universidad Carlos III suspende el concurso de licitación de un servicio de vehículo con chófer para el rector
EUROPA PRESS

La que es una de las universidades públicas más jóvenes de España, se sitúa en la posición 161-170 del listado. Con sede en Getafe, fue fundada por Gregorio Peces-Barba el 5 de mayo de 1989, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983. La UC3M ofrece estudios universitarios de grado y postgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades, Comunicación y Documentación; e Ingenierías. La Universidad tiene convenios con más de 3.000 empresas e instituciones para que los estudiantes realicen las prácticas del grado.

Pontificia Comillas

Universidad Pontificia Comillas
Universidad Pontificia Comillas
La Información

La que es la única entidad privada que figura en estos puestos, con un 171-180, es una universidad católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Fue fundada en Comillas en 1890. Se trata de una de las universidades de mayor renombre de España. La universidad es especialmente relevante en el ámbito empresarial, ya que del Ranking Forbes 50 mejores CEO de España 2018, 10 de ellos provenían de estos muros. 

Autónoma de Madrid 

Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
Europa Press

La UAM es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, y obtiene el puesto 181-190 en esta lista. La UAM se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. La primera facultad en construirse fue la de Medicina, que se ubicó junto al recientemente inaugurado Hospital La Paz. Las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias son las más antiguas del campus de Cantoblanco. 

Pompeu Fabra 

Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra
Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra
La Información

Posicionada con el puesto 191-200 dentro del ranking, es una de las siete universidades jóvenes que progresa más rápidamente a nivel mundial. En los últimos años, la universidad ha comenzado a sobresalir en algunos prestigiosos rankings internacionales. Actualmente imparte 27 titulaciones de grado, 33 másteres y 9 doctorados, así como más de cincuenta titulaciones de máster propias.

Mostrar comentarios