Trabajo 100% remoto

Vacaciones ilimitadas: así funciona el modelo de días libres en esta empresa

Esta empresa tecnológica ofrece a todos los empleados de su plantilla un sistema de días libres ilimitados y pagados, para que su descanso del trabajo sea más efectivo y favorezca la conciliación personal.

Una pareja disfrutando de sus vacaciones.
Una pareja disfrutando de sus vacaciones.
©[Vasly Dolmatov] a través de Canva.com

Cada empresa establece sus condiciones respecto a las vacaciones. Hay quienes por el cierre de las oficinas concentran esos 30 días en el mes de agosto, mientras que otros permiten a los empleados elegir las fechas que más les convengan a lo largo del año. Aunque para muchos estos días libres ya han finalizado, otros afortunados han podido guardar algunos días para disfrutarlos más adelante, en la temporada baja.

Zapier, una empresa tecnológica que permite integrar aplicaciones web y automatizar los flujos de trabajo, dispone de un modelo novedoso en relación con las vacaciones. Esta compañía, que es principalmente remota, permite a sus empleados elegir tantos días libres al año como necesiten para poder desconectar del trabajo.

El propio director ejecutivo de la empresa, Wade Foster, animaba a los trabajadores en comunicados internos de la firma a hacer un uso efectivo de estas vacaciones infinitas: "Recuerda que el tiempo libre es bueno para ti. Una de las mejores cosas que he hecho por Zapier, pero también por las personas, es prestar atención a mi salud física y mental".

Mínimo dos semanas libres

Una de las trabajadoras de esta empresa, señalaba en el blog interno que "tener ese estímulo, especialmente de gerentes y responsables, alivia el estrés que provoca el síndrome de impostor cuando una persona se toma "demasiado" tiempo libre, incluso cuando eres un nuevo empleado". En Zapier la política empresarial permite que toda la plantilla, sean nuevos trabajadores o veteranos, puedan disfrutar de tantos días libres como necesiten. Además, estos son siempre pagados y serán independientes de los días de enfermedad. Igualmente, todos los trabajadores deberán coger, como mínimo, dos semanas de descanso al año.

Para que este modelo sea realmente efectivo, consideran que los responsables de cada equipo deben comunicar de manera explícita las expectativas y objetivos que deben alcanzar. Asimismo, deben compartir con todo el quipo las estrategias para planificar su tiempo libre y con ello evitar sobrecargar de trabajo al resto de compañeros cuando estén ausentes.

Entre otras ventajas, Zapier facilita a todos sus empleados un equipo completo para montar su oficina en casa, puesto que el teletrabajo está implantado en todos los departamentos. Asimismo, también dispone de hasta dos retiros anuales para hacer dinámicas de trabajo en equipo, 14 semanas de permiso retribuido para los padres primerizos, un seguro privado de salud y un plan de jubilación.

Otras compañías, como Adobe, ofrece más días libres en función de la antigüedad del empleado. Por tanto, por cada cinco años de veteranía en la empresa, los trabajadores podían tender hasta cuatro semanas de descanso. Y a los 10 años, este límite aumentaba a las cinco semanas y cuando pasaban los 15 años de antigüedad conseguían seis semanas de vacaciones pagadas al año. Esto no solo favorecía la fidelidad de los empleados, también aumentaba su satisfacción con el trabajo.

Mostrar comentarios