Derechos laborales

¿Puede la empresa obligar a ponerse la vacuna del coronavirus a un empleado?

A pesar de que el Gobierno ha especificado que la vacunación no será obligatoria, desde la UE se estudia imponerla como requisito para el trabajo.

sanitario coronavirus pcr sanidad medico
¿Puede la empresa obligar a ponerse la vacuna del coronavirus a un empleado?
Europa Press

Moderna, Pfizer, Oxford, Sputnik... Aunque no sabemos quién será el vencedor, la vacuna del coronavirus cada día está más cerca. Por eso, el Gobierno ya ha preparado un plan de vacunación a partir de enero de 2021 en el que se pondrá especial foco en los sanitarios y los principales grupos de riesgo. En principio, no será obligatoria, sino que se tratará de una elección voluntaria por parte de cada español. Sin embargo, y ante el avance de la pandemia, muchas empresas se empiezan a plantear incluso implantar protocolos sanitarios para prevenir los contagios entre su plantilla. Al margen de las PCR, que cada vez más compañías ofrecen gratuitamente a sus empleados, una de las medidas que se barajan es la de imponer la vacuna del coronavirus en el trabajo.

La idea es garantizar la salud de toda la plantilla con un protocolo de inmunización que garantice que el 100% de los empleados no podrá contagiar al resto. Para eso, la única medida que históricamente se ha mostrado efectiva es la de la vacunación masiva. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Estado de Derecho actual prima la libertad de elección individual, el Gobierno no ha querido convertir en obligatoria la futura vacuna del coronavirus. Pero, ¿ocurre lo mismo en el sector privado? ¿Puede la empresa obligar a ponerse la vacuna del coronavirus a un empleado?

Vayamos con un caso práctico. Imaginemos que una empresa dispusiese en unos meses de vacunas para todos sus empleados, pero que hay unos pocos que no desean ponérsela. ¿Podría la empresa obligarles, como requisito para seguir en la empresa? "En un principio, la vacunación es un acto voluntario según la normativa vigente, la cual la encontramos en Ley General de Salud Púbica, así como la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y la legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales. En cuanto al empresario, tiene el deber de ofrecer las vacunas a sus trabajadores, pero estos podrán acceder de forma voluntaria a ser vacunados o no", explica Luis San José Gras, socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados.

Puedes no vacunarte... aún a riesgo de no encontrar empleo

Es decir, que la legislación actual trata de proteger al máximo la libertad individual y, por ello, no permitiría a una empresa obligar a sus empleados a vacunarse. De hecho, hay que recordar que en España las vacunas no son obligatorias, ni siquiera las que se suelen poner en la etapa infantil, como Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis, Neumococo, Sarampión, Rubeola, Varicela... A pesar de que quienes renuncian a las vacunas siguen siendo un grupo residual, éstas únicamente pueden ser recomendadas por los servicios de salud. El único escenario en el que la legislación prevé como obligatorio es en casos de salud pública. Pero, a pesar de que el coronavirus parece encuadrar en este supuesto, el Gobierno ha renunciado a hacerla obligatoria por el momento.

Queda claro que no se puede obligar a un empleado a vacunarse, pero ¿qué pasa cuando es un candidato a un puesto de trabajo? ¿Puede la empresa establecer como requisito de contratación que el empleado entrante se vacune? Paradójicamente, en este caso, sí. San José explica que, "en general, para la formalización de una relación laboral existe plena libertad entre partes para poder establecer un contrato de trabajo, así como para determinar cuáles son los requisitos para ser contratado por parte de las empresas, y uno de esos requisitos podría ser la obligatoriedad del trabajador que se pretende contratar de estar vacunado, que en caso contrario el empresario no tendrá la obligación de contratarlo".

Se trata de una posibilidad de la que advertía hace unos días la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, que considera que "evidentemente es posible" que las empresas eviten contratar a un trabajador si no quiere vacunarse contra la Covid-19. "Como empresario, puedo decidir con quién firmo un contrato", explicaba, señalando que "el trabajador puede decidir si quiere trabajar (para la empresa) o no" en caso de que se exija la vacuna para firmar un contrato. Es decir, que estar vacunado podría convertirse en un requisito más a la hora de buscar un nuevo empleo.

Mostrar comentarios