El vagabundo que consiguió llegar a ser ingeniero de software en Apple y Google

Brandon Tory
Brandon Tory
Instagram / @brandontory

Aunque la historia de Brandon Tory tiene final feliz, no ha sido un camino de rosas: desde que tenía 15 años y hasta sus 18 fue vagabundo y tuvo que luchar lo inenarrable para poder salir adelante, cambiando de hogar en más de 20 ocasiones y refugiándose en el hip-hop para no perder la esperanza. Al final, Tory ha logrado triunfar gracias a su destreza como ingeniero de software, y a sus 29 años ha logrado trabajar para compañías de la talla de Google o Apple, tal y como cuenta 'CNBC'.

Cuando era niño, Tory soñaba con ser un 'hacker' y aprendió desde muy pronto a programar. En su pueblo natal, Brockton (Massachusetts, EEUU), iba a rebuscar en basureros todos los días y construía ordenadores a partir de partes que iba recogiendo. Aprendió gracias a los cursos de ordenador de verano de su iglesia, mientras hablaba con otros programadores en salas de chat en línea durante horas y utilizaba sus ahorros para comprar un libro sobre programación en C.

Pero todo cambió en su adolescencia: Entre los 15 y los 18 años, la familia de Tory se quedó sin hogar y se vieron obligados a mudarse más de 20 veces en total. Durante esos días, desarrolló su pasión por el hip-hop. Pronto, la música y la programación de ordenadores se convirtieron en algunas de las pocas constantes en su vida. Aún así, escondió su pasión por la tecnología. "No quería parecer un 'nerd'", explica Tory.

Tory logró graduarse en la universidad gracias a una combinación de préstamos, becas y trabajos basura. Tras lograr su título en ingeniería electrónica, decidió dedicarse a la música más seriamente. Obtuvo su gran oportunidad en 2014, cuando participó en un concurso nacional en EEUU, el cual ganó y consiguió producir una canción con Timbaland, el conocido artista que ha trabajado con artistas como Jay-Z, Justin Timberlake y Missy Elliot.

En 2014, Tory se mudó a Los Ángeles con la esperanza de triunfar en la música, pero en Hollywood su talento no terminó por despegar. Por eso, decidió dar rienda suelta a su otra gran pasión y consiguió un trabajo en Apple en 2016. Eso sí, mientras vivía en una vivienda proporcionada por la compañía, conducía un total de 10 horas cada fin de semana entre Cupertino y Los Ángeles para no perder el contacto con la música.

Pero, al final, le resultaba cada vez más difícil mantener contacto con esos dos mundos tan distintos. Su hermana menor le dijo que hablara sobre sus dos carreras. Necesitas "decirle a la gente quién eres realmente", recuerda Tory que su hermana le dijo. Así, decidió subir un vídeo en el que revelaba cómo logró equilibrar sus dos carreras con amigos, compañeros de trabajo y sus seguidores en redes sociales. Presentó un iPhone con la esperanza de captar la atención de los ejecutivos de Apple y que pudiese trabajar como ingeniero sin renunciar a la música.

Sorprendentemente, funcionó. El entonces el jefe de Apple Music, Jimmy Iovine (fundador de Interscope Records, un sello responsable de artistas de la talla de Tupac Shakur, Dr. Dre y Eminem), decidió reunirse con él. Cuando se conocieron, Iovine inmediatamente le dio sugerencias sobre cómo construir su marca personal y le desafió a considerar los aspectos comerciales de sus dos carreras y a seguir adelante.

Hoy en día, Tory desarrolla inteligencia artificial como ingeniero senior de software en Google. Continúa haciendo música, organizando fiestas populares en Los Ángeles y tiene miles de seguidores en las redes sociales. Para Tory, este es su "multisueño", un término acuñado por él mismo que se basa en el concepto de computación "multiproceso". Para Tory, "multisueño" representa a alguien que ejecuta dos sueños a la vez y sin compromisos.

Mostrar comentarios