Coronavirus

El nuevo pronóstico de Bill Gates sobre la pandemia tras la ola de ómicron

El fin de la pandemia estaría más cerca una vez se haya superado la actual sexta ola de contagios causada por la variante ómicron. Así de seguro se ha mostrado el fundador de Microsoft y estos serían los motivos. 

Bill Gates, el fundador de Microsoft.
Bill Gates, el fundador de Microsoft.
La Información 

El avance de ómicron en España deja un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia al sumar 179.125 nuevos positivos por coronavirus, con una incidencia que alcanza los 3.127 casos (tras subir 85 puntos) y 125 fallecimientos, 2.024 en un mes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España superó este pasado miércoles el registro máximo de toda la pandemia, que fue el 30 de diciembre con 161.688 positivos, mientras que el total de contagios diagnosticados en las últimas 24 horas ha sido de 78.855.

Con estos datos, el magnate y fundador de Microsoft, Bill Gates, está seguro de que esta sexta ola es el principio del fin. Todo ello se ha hecho evidente a través de un esperanzador mensaje a través de la red social Twitter. A través de una conversación con la presidenta de salud pública mundial de la Universidad de Edimburgo, el empresario aseguró que una vez pico de contagios la Covid-19 será tratada "más como una gripe estacional". El también filántropo es un férreo defensor de la sanidad pública y no es la primera vez que opina sobre la evolución de la actual pandemia

En este sentido, la coordinadora del Máster en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigadora del grupo 'Mendoline', Ana Treviño, consideró el pasado 31 de diciembre que la variante ómicron puede ser la variante que nos lleve a la inmunidad de rebaño. Según sus propias palabras, ómicron ha demostrado que ha aumentado la transmisibilidad, pero no ha sido más virulenta. De hecho, con la "cantidad de gente infectada" que tenemos en estos momentos, si no fuese así la ocupación hospitalaria sería mayor. 

Un nuevo estadio de la enfermedad

Es por lo que ómicron, podría haber infundido a un número suficiente de personas para alcanzar la llamada "inmunidad de rebaño" para ayudar a llevar la pandemia de Covid-19 a una fase endémica mucho menos grave. En esta línea, Gates aseguró a través de Twitter que  "ómicron creará bastante inmunidad, al menos durante el próximo año". Una vez esto suceda, según sostiene Bill Gates, "es posible que tengamos que vacunarnos anualmente contra el Covid-19 durante algún tiempo", al igual que las vacunas anuales contra la gripe.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad está decidido a dar pasos hacia un cambio en el sistema de conteo y análisis del coronavirus una vez pase la sexta ola, porque entiende que la pandemia entra en un "nuevo estadio" y hay que adaptar los recursos que se dedican a su lucha. "Hoy han sido bastantes las voces que estaban pidiendo esta nueva métrica", aseguró este pasado miércoles la ministra, que abogó porque se abran ya nuevas expectativas, pese a que ayer mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela y no tratar al coronavirus como una endemia.

Si el presidente del Gobierno apuntaba a principios de esta semana que España quiere abrir este debate a nivel europeo, la ministra señaló una fecha para el cambio: "Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios... Tenemos que empezar a valorar la adaptación a un nuevo sistema una vez superada esta sexta ola, nunca antes". "Queremos prepararnos para escenarios futuros que no están tan lejanos", señaló Darias en un discurso que apunta hacia el final de una pandemia y la entrada en una situación de "endemia", palabras que ha pronunciado "con toda la cautela".

Mostrar comentarios