Estas son las veinte ciudades con más multimillonarios de todo el mundo

Ciudad
Ciudad
Pixabay

Si estás pensando en mudarte... tus posibilidades de tener un vecino multimillonario serán más altas si tu destino está entre las veinte ciudades que, según el censo de la consultora financiera Wealth-X, cada año acogen a más grandes fortunas.

Esta firma multinacional de consultoría publica cada año la lista de los lugares donde han decidido instalarse más multimillonarios. Según el informe de 2018, América del Norte fue la única región que el año pasado registró un aumento de población multimillonaria: las ciudades asiáticas, que habían liderado la expansión de multimillonarios en 2017, registraron un descenso de 13,4% en 2018.

Nueva York, había liderado el ránking desde hacía años pero, en 2018, quedó relegada al segundo puesto: San Francisco la dejó atrás al presentar un multimillonario por cada 11,600 residentes. Las siguen de cerca Dubai y Hong Kong, en tercer y cuarto lugar. Aunque las posiciones cambian cada año. En 2017, fue precisamente Hong Kong el área que más mejoró su atractivo para las 'súper fortunas': la metrópoli china que llegó a acoger a 93 multimillonarios, lo que suponía 21 magnates más que los censados en 2016.

¿Se acabaron las 'súper fortunas'?

Los estudios anteriores a 2018, reflejaban una subida imparable del número de fortunas en el planeta, aunque estas no se distribuyesen por igual en todo el territorio. El censo de Wealth-X de 2017, registró una cifra sin precedentes históricos: 2.754 personas superaban los mil millonesde dólares. Para entender el peso de este grupo de magnates en el mercado mundial, la analista calculó la suma de sus fortunas: 9.200 billones de euros, esto es más el PIB de las economías de Alemania y Japón juntas.

Pero ahora parece que los "multimillonarios emergentes"han dejado de reproducirse y su evolución se ha regulado. En 2018, todos los quince países que concentran a más población multimillonaria experimentaron una disminución, a excepción de EEUU y tres países europeos: Reino Unido, Rusia y Francia. 

¿Qué efectos tienen los multimillonario sobre sus vecinos?

Las opiniones sobre la influencia de las grandes fortunas en la vida de las ciudadaes se han polarizado. Mientras que algunas voces resaltan las brechas económicas y fiscales, otras contemplan al magnate como un 'súperheroe' del ecosistema urbano. 

Aquellas que es positivo tener a un rico en su comunidad de vecinos, se basan en el argumento de que el dinero no crece de los árboles. La BBC consultó a la economista Caroline Freund, quien defiende esta teoría en su libro 'Gente rica, países pobres: el aumento de los magnates de los mercados emergentes y sus mega firmas'. Feund, que trabaja para el Banco Mundial, asegura que la tendencia de criticar a las grandes fortunas peca de simplista ya que "no todas son iguales". 

La analista asegura que un multimillonario no se hace solo sino que llega a la ciudad acompañado de las compañías que ha fundado o los proyectos que ha desarrollado, y eso genera beneficios para otros ciudadanos: "Han fundado empresas que no son activos acaparados por el Estado, tienden a ser más benéficas para sus 'vecinos'".

Multimillonarios o la fuente de la filantropía

Tal como recoge Wealth-X en sus conclusiones, las causas sociales son una de las inclinaciones de los mayores magnates. El sector sin ánimo de lucro constituye una industria primaria para el 4.8% de los multimillonarios emergentes. Muchos de ellos, una vez que han consolidado sus fortunas, dan el salto para involucrarse a tiempo completo en la edificación de un legado filantrópico.

Mostrar comentarios