Por salario y calidad de vida

Los mejores destinos para cambiar de trabajo (y residencia) en todo el mundo

Un estudio global llevado a cabo a finales de 2020 con 200.000 participantes revela los lugares más deseados para vivir... y hay ciudad española entre ellos.

Maleta, viaje, viajar, vuelo
Los mejores destinos para cambiar de trabajo (y residencia) en todo el mundo.
CEDIDO POR TRES COM - Archivo

Cuando uno piensa en mudarse al extranjero, ¿en qué país o ciudad te gustaría vivir? ¿En cuál buscarías trabajo? ¿Y en cuál te gustaría residir mientras teletrabajas para una empresa en tu país de origen? Para responder a estas tres preguntas, un reciente estudio llevado a cabo por Boston Consulting Group y la consultora de RRHH 'The Network' acaba de publicar un macroestudio con el ranking de los mejores lugares para cambiar cambiar de residencia y trabajo en todo el mundo, según más de 200.000 personas de 190 países del planeta. 

¿El resultado? Que EEUU ya no es el principal destino para quienes quieren cambiar de aires, como sucedía en la última edición del estudio, y que Barcelona sigue siendo una de las urbes más cotizadas del mundo. En este sentido, Canadá se ha convertido en el país más buscado a la hora de cambiar de trabajo en el extranjero, seguido de Australia y, en tercer lugar, EEUU. 

La encuesta, realizada entre octubre y diciembre de 2020, formaba parte de un informe publicado este mismo jueves bajo el título de 'Decodificación del talento global, presencial y virtual'. Se trata del tercer estudio sobre las tendencias globales del mercado laboral desde 2014. Los autores del informe explican que EEUU se ha visto "afectado por una respuesta a la pandemia inconsistente, la adopción de políticas más nacionalistas y el malestar social".

Se refieren, por supuesto, a la gestión ineficiente de la crisis sanitaria -EEUU es uno de los países del mundo con más casos por millón de habitantes, con alrededor de 40.000-, a los mensajes negacionistas lanzados por Donald Trump durante su etapa como presidente -incluso cuando se contagió de Covid-19-, y a la incitación a la violencia del ya exmandatario durante la campaña electoral, que culminó con el asalto al Capitolio en Washington a principios de enero. Probablemente, uno de los episodios más surrealistas vividos en la historia democrática de EEUU.

Razones de peso para evitar, al menos por un tiempo, EEUU como destino preferente a la hora de buscar empleo en el extranjero. Por el contrario, el informe señala que en los casos de Canadá y Australia, primera y tercera en la lista como los países más deseables para una hipotética reubicación, ambos habían hecho un "trabajo mucho mejor en la gestión de la pandemia. También se considera que tienen mejores sistemas sociales y culturas más abiertas que Estados Unidos".

Países más deseados para trabajar

  1. Canadá
  2. EEUU
  3. Australia
  4. Alemania
  5. Reino Unido
  6. Japón
  7. Suiza
  8. Singapur
  9. Francia
  10. Nueva Zelanda

El hecho de que Singapur y Nueva Zelanda se ubiquen en el top 10 de los países más deseables para un cambio de aires refleja que los países de Asia y el Pacífico también han hecho un gran trabajo para contener el coronavirus, según el informe. Eso sí, si hablamos exclusivamente de países en los que trabajar de forma remota, las empresas estadounidense siguen siendo las más buscadas: uno de cada cuatro querría trabajar para una compañía de EEUU y seguir viviendo en su país actual.

En términos de ciudades, la capital de Reino Unido, Londres, sigue siendo un año más el lugar más deseable del mundo para trabajar, seguido de la capital de los Países Bajos, Ámsterdam. "La fama y el alcance de la Commonwealth británica le dan a Londres un aura de poder que ayuda a contrarrestar otras incertidumbres geopolíticas, tales como las que rodean al Brexit y que han acosado al Reino Unido en su conjunto en los últimos años", apunta el informe.

Ciudades más deseadas del mundo para trabajar

  1. Londres, Reino Unido.
  2. Amsterdam, Holanda
  3. Dubai, Emiratos Árabes Unidos
  4. Berlín, Alemania
  5. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
  6. Tokio, Japón
  7.  Singapur
  8. Nueva York, EE. UU.
  9.  Barcelona, ​​España
  10.  Sydney, Australia

Sea como fuere, la pandemia no parece el mejor contexto para mudarse a otro país a trabajar: en el estudio, la cantidad de trabajadores que dijeron que estaban dispuestos a mudarse a otro país para trabajar había disminuido desde la primera encuesta, en 2014, desde el 63% hasta el 50% actual. El informe atribuye en parte esta tendencia a las restricciones de viaje en todo el mundo y al cambio masivo al trabajo a distancia, lo que permite a las personas trabajar para una empresa en el extranjero sin tener que trasladarse.

Mostrar comentarios