Lunes, 06.04.2020 - 01:42 h

CCOO valora el comportamiento positivo del sector pero alerta de la "pérdida continuada" de turistas nacionales

El sindicato CCOO ha valorado el comportamiento positivo del sector del turismo entre los meses de enero y julio de este año, pero ha alertado de la "pérdida continuada" tanto en visitantes como en pernoctaciones efectuadas por los turistas españoles en hoteles andaluces, algo que el sindicato achaca al incremento de los precios.

El secretario de Política Institucional de la Federación Estatal del Sindicato Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha indicado en su informe de actividad turística y empleo en Andalucía de enero a julio de 2017 que en términos generales, la coyuntura turística andaluza "está teniendo un comportamiento positivo durante los siete primeros meses del año 2017", toda vez que durante este, el número de visitantes se ha incrementado un 2,23 por ciento con respecto al año anterior, el de pernoctaciones lo ha hecho en un 1,63 por ciento, y el empleo en un 4,64 por ciento.

No obstante, ha apuntado que si estos datos lo comparamos con la media de España, Andalucía "se sitúa por debajo en todos los parámetros de evolución", toda vez que los visitantes "aumentan en el conjunto del Estado un 4,21 por ciento, casi el doble que en Andalucía; las pernoctaciones más del doble (3,79 por ciento) y el empleo medio punto más, 5,19 por ciento".

CCOO ha indicado a Europa Press que estos ratios de crecimiento de Andalucía por debajo de la media nacional vienen explicados por "la pérdida continuada tanto en visitantes como en pernoctaciones efectuadas por los turistas españoles en los hoteles andaluces", toda vez que "los visitantes españoles disminuyen en Andalucía un 3,02 por ciento, lo que supone una bajada de 169.289 personas, tendencia que se agudiza en sus pernoctaciones (-4,49 por ciento)".

A su juicio, la bajada de cifras en el turismo nacional obedece "al incremento de los precios", toda vez que "muchos españoles y andaluces no pueden hacer vacaciones con los salarios pobres que tienen una parte importante de los trabajadores".

Ha apuntado que la pérdida "se concentra en Sevilla (-6,95 por ciento en visitantes y -5 por ciento en pernoctaciones) Almería (-1,12 por ciento en visitantes y -6,71 por ciento en pernoctaciones) y, sobre todo, Málaga (-7,71 por ciento y -11,03 por ciento)". CCOO ha añadido que esta tendencia negativa "no se refleja en el conjunto del Estado, que acumula saldos positivos en turismo nacional del 1,31 por ciento en visitantes y del 0,78 por ciento en pernoctaciones".

En cuanto a la rentabilidad hotelera en Andalucía, el ADR acumula un incremento del 6,96 por ciento y el RevPar (rentabilidad por habitación ocupada) del 9,95 por ciento; similar al de España, con 7,10 por ciento y 11,07 por ciento, respectivamente).

EL EMPLEO, LA CARA 'B' DEL TURISMO

En términos de empleo en el subsector de la Hotelería, CCOO ha precisado que los datos de coyuntura "se traducen también en un incremento en todas las provincias, salvo Jaén, que finaliza con menos personal que el año anterior (-1,96 por ciento)".

No obstante, el sindicato ha lamentado que la industria turística española y andaluza "están generando contratación pero no empleo estable, cuya evolución se sitúa por debajo del crecimiento real del turismo". "El empleo que se crea es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial, a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, avalado por la reforma laboral del Gobierno del PP y que ha supuesto una desregulación del sector", se ha lamentado la central.

Ha lamentado, por tanto, que "el empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por uno precario y sin derechos", frente a lo que el Gobierno "sigue maquillando las estadísticas, con trabajadores contratados a tiempo parcial que a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo". Ha precisado que "Desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en el más fraudulento, con jornadas efectivas de 8 ó 10 horas que se dan de alta en la Seguridad Social por cuatro, y a lo que se suma el fenómeno de los 'falsos autónomos'".

"El empleo creado en el régimen general se ha producido a costa de la destrucción de empleo fijo a tiempo completo; es decir, empleo estable y con derechos está siendo sustituido por empleos precarios", se ha lamentado.

De esta forma, en el segundo trimestre de 2017, se han registrado en Andalucía un total de 295.644 contratos en el sector turístico, "de los que 287.065 (97,10 por ciento) fueron de carácter temporal y 8.579 (2,9 por ciento) de carácter indefinido".

La tasa de temporalidad se sitúo en el sector de hostelería en Andalucía un 49,9 por ciento, "once puntos por encima de la media nacional".

ABUSO EN LOS BECARIOS Y PRÁCTICAS

CCOO también ha denunciado el "abuso" de los contratos formativos "en fraude de ley", tanto el de prácticas como el de becarios, "como se ha podido comprobar en los restaurantes de las estrellas Michelin, al utilizar dicha figura en muchos casos para la cobertura de puestos de trabajo habituales, ahorrándose el salario de un trabajador de cualquier categoría y ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo".

A todo ello, según el sindicato, hay que sumarle el fenómeno de la subcontratación y externalización a nivel del conjunto de servicios en sectores de hotelería, y en particular el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de "precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios y empeorar sus condiciones laborales".

CCOO se enfrenta contra el fenómeno de las externalizaciones, "tanto en el plano jurídico (que ha llevado a la anulación de 48 convenios colectivos de empresas multiservicios) como en el plano de la denuncia y la acción sindical".

BLOQUEO DE CONVENIOS

Finalmente, ha señalado que, pese a haber conseguido el cierre de los convenios de Cádiz y Jaén "seguimos en una situación de bloqueo de los convenios de hostelería de las provincias de Sevilla y Almería y, con especial gravedad por el tiempo de bloqueo, Granada; en una situación incomprensible por parte de las patronales del sector a pesar de la bonanza turística, y que abocará a nuevas movilizaciones a partir de septiembre".

Por ello, tras lamentar el "brutal contraste" entre el record en los datos turísticos de visitantes, pernoctaciones y rentabilidad, en comparación con la evolución, estabilidad, calidad y condiciones del empleo, CCOO ha reivindicado "un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio".

Ha pedido que "deje de existir una 'cara B' del turismo a nivel estatal y andaluz, construyendo un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales, frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el 'dumping', las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING