Cámara de Cuentas detecta que la Agencia de Instituciones Culturales vulneró en 2014 la norma de acceso a empleo público

En el informe, el ente fiscalizador ha señalado que este "incumplimiento" se ha detectado en la selección y contratación del personal que presta servicio en la agencia, tanto con contratos indefinidos como con contratos con duración determinada.

La Cámara de Cuentas también ha señalado el incumplimiento del principio de concurrencia competitiva en la valoración de determinadas ayudas correspondientes a las convocatorias del ejercicio 2014 y ha detectado "insuficiente" motivación de la necesidad de concesión en las subvenciones excepcionales concedidas en 2013 y 2014.

Además, ha detallado un "importante retraso" en las fases y trámites de la gestión de las subvenciones, así como para la revisión de las cuentas justificativas, que dan lugar a "una dilación injustificada en el inicio de los procedimientos de reintegro y que podrían causar situaciones en las que operen las reglas de prescripción".

La Cámara de Cuentas ha señalado el "uso inadecuado" de la figura del convenio de colaboración para la formalización de un negocio jurídico bilateral, también de la figura del contrato privado de representación pública y la coproducción de espectáculos. También ha detectado "incidencias" en el contrato de arrendamiento de la sede de la Agencia (Estadio Olímpico).

En cuanto a las recomendaciones de control interno, el ente fiscalizador ha señalado como necesario la elaboración y aprobación de un manual de procedimientos y definición de funciones de los distintos puestos de trabajo.

También recomienda establecer plazos para la revisión de las cuentas justificativas que disminuyan el lapso de tiempo transcurrido desde la presentación de la documentación por los beneficiarios y los siguientes trámites de la gestión.

Por último, ha aconsejado que se actualice el sistema de inventario de la Agencia de forma que permita conocer la correcta localización, ubicación física y estado de uso de los bienes que la entidad utiliza en el desarrollo de su actividad.

En cuanto a la auditoría financiera, la Cámara de Cuentas ha emitido una opinión modificada en relación con la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de esta agencia a 31 de diciembre de 2014 por "incorrecciones" detectadas.

Entre estas se encuentra que la agencia tiene registrado en su inmovilizado material el antiguo Hospicio San Luis. En el ejercicio fiscalizado la agencia no dispone del uso y disfrute del bien, por lo que debe proceder a formalizar su devolución.

Ahora en portada

Comentarios