El Congreso pide a Defensa que rescinda el contrato con la empresa que presta la seguridad privada de sus edificios

  • Unanimidad entre los partidos en denunciar las condiciones laborales de sus trabajadores, en huelga estos lunes y martes
El Congreso pide a Defensa que rescinda el contrato con la empresa que presta la seguridad privada de sus edificios
El Congreso pide a Defensa que rescinda el contrato con la empresa que presta la seguridad privada de sus edificios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha pedido este martes al Ministerio de Defensa que rescinda el contrato que mantiene con la empresa que presta servicios de seguridad privada a sus edificios y organismos autónomos, acusada de imponer "precarias" condiciones laborales a sus trabajadores.

La iniciativa, presentada por Unidos Podemos, ha salido adelante en la Comisión de Defensa con el voto a favor del partido morado, , PSOE, Ciudadanos y PNV. El PP por su parte ha optado por la abstención porque, aunque está de acuerdo en el fondo del asunto, cree que el Congreso no puede entrometerse en asuntos de contratación de las administraciones públicas y sólo puede pedir que se siga el procedimiento reglado.

La diputada de Podemos Carmen Valido ha repasado la situación de la empresa Marsegur, cuyos trabajadores están en huelga estos lunes y martes y que goza del contrato de seguridad privada del Ministerio de Defensa desde diciembre del pasado año. Según ha denunciado, se trata de una empresa que "maltrata" a sus trabajadores y sus derechos laborales recortándoles el sueldo hasta un 40 por ciento, retrasándose en el pago de las nóminas o incumpliendo las sentencias que han anulado el convenio laboral.

"A esta empresa no la quiere ni su plantilla ni el resto de empresas del sector, que la han expulsado de la patronal por sus condiciones 'low cost'", ha denunciado.

LA SEGURIDAD NACIONAL, EN PELIGRO

En el mismo sentido, la diputada socialista Zaida Cantera ha reprochado que esta es la consecuencia de la externacionalización de servicios otorgados además a una oferta de "baja temeraria" y ha avisado de que se está "poniendo en peligro la seguridad nacional". También el diputado de Ciudadanos Javier Cano ha coincidido en alertar de las condiciones laborales de esta empresa.

Desde el PP, el diputado Ricardo Tarno ha coincidido en el fondo del asunto, pero ha insistido en que el Congreso no puede decidir sobre la resolución de contratos de las administraciones, que además ha recordado que dependen de mesas de contratación independientes a los políticos.

Sin embargo, ha adelantado que el asunto ya está sobre la mesa de la junta de contratación y el Ministerio ha detactado que el servicio que presta Marsegur "no es el correcto", por lo que ha decidido poner en marcha un nuevo Programa Marco de vigilantes de seguridad.

Mostrar comentarios