El Gobierno avanza en Responsabilidad Social Corporativa con la incorporación de mejoras en materia de contratación

El Gobierno avanza en Responsabilidad Social Corporativa con la incorporación de mejoras en materia de contratación
El Gobierno avanza en Responsabilidad Social Corporativa con la incorporación de mejoras en materia de contratación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las empresas interesadas en optar a este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de noviembre en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/. Capitán Cortés 1, bajo-26071-Logroño). El contrato se compone de dos lotes. Uno se refiere a los servicios de vigilancia y seguridad en la Administración General de la CAR, excepto centros docentes; y otro que afecta al resto del sector público de la CAR, incluidos los centros docentes. El primero tiene un valor estimado de 4.914.935,43 euros y, el segundo, de 4.159.499,10 euros.

La principal particularidad de este contrato es que avanza en RSC al incorporar una serie de requisitos que aparecen detallados en los pliegos y que se concretan en la utilización de cláusulas sociales como criterios de adjudicación del contrato y en el establecimiento de condiciones que obligan al cumplimiento estricto de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Algunos aspectos ya se habían recogido anteriormente en otras contrataciones, pero hasta este momento no se había hecho con tanta amplitud. Así, los pliegos incluyen aspectos como avances en materia de formación durante la prestación del servicio; la posibilidad de que el contrato se pueda resolver en caso de incumplimientos reiterados de la normativa vigente en materia laboral y de seguridad social; o la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores al aplicar los convenios colectivos estatales.

La inclusión de estas condiciones se enmarcan en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que está siendo objeto de estudio en la mesa de políticas públicas del Diálogo Social, de la que forman parte el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), UGT y CCOO.

El Gobierno de La Rioja está impulsando una Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta generadora de competitividad empresarial, legitimación social y excelencia organizacional. Tal y como ha recalcado en más de una ocasión el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, "aspiramos a ser una Administración pública socialmente responsable".

GRUPO DE TRABAJO

Por ello, ha promovido el grupo de trabajo de Responsabilidad Social Corporativa, coordinado por el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño (recientemente elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos-UMC), y del que también forman parte representantes de las consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Desarrollo Económico e Innovación y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Asimismo, este grupo está constituido por representantes de la FER, UGT, USO, Universidad de La Rioja, Cruz Roja, Cermi, Feaps, Pioneros y la Asociación contra el Cáncer.

La Estrategia contará con tres ejes fundamentales y una serie de medidas concretas que el Gobierno de La Rioja quiere que estén plenamente implantadas en 2020. Precisamente, el primer eje de la Estrategia hace referencia a la RSC en el Gobierno de La Rioja y en el entorno empresarial. En este eje se incluyen medidas encaminadas a que la Administración Pública riojana sea referente y protagonista de la responsabilidad social apostando por una estrategia transversal para que la Administración pública sea socialmente responsable.

Una de las principales acciones es la puesta en marcha del citado Plan de Responsabilidad Social en organismos y empresas públicas, que incluya la implantación de un sistema de gestión de RSC como elemento de competitividad y excelencia en la Administración.

Asimismo, se va a llevar a cabo un plan específico en materia de accesibilidad y se van a marcar objetivos específicos en materia de contratación de personas con discapacidad y colectivos vulnerables. Otra de las líneas de actuación es la realización de un programa de promoción del consumo responsable y se buscará convertir La Rioja en destino turístico socialmente responsable. También se llevará a cabo un programa de promoción del voluntariado corporativo y la acción solidaria de empresas y organizaciones.

El segundo de los ejes de la estrategia hace referencia al liderazgo del Gobierno de La Rioja en RSC e incluye, entre otras acciones, las medidas encaminadas a la promoción de la RSC en las empresas; programas de promoción/innovación de su implantación (especialmente en las pymes); y un Foro anual de RSE La Rioja que propicie el fomento y el intercambio de buenas prácticas, tanto en el ámbito público como privado.

Por último, el tercer eje se refiere a la transparencia y en él se enmarcan las acciones dirigidas a establecer canales de diálogo con los principales grupos de interés y con la sociedad riojana en general.

Mostrar comentarios