Asamblea iu. Iu planteará auditar la deuda pública de ayuntamientos y comunidades autónomas


Izquierda Unida planteará, en aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas donde tiene presencia o gobierna, que se audite la deuda pública de dichas instituciones para determinar qué parte es ilegítima y hacer sólo frente a la que responde a la prestación de servicios públicos del Estado.
Así lo explicó en una rueda de prensa José Antonio García Rubio, secretario federal saliente de Economía y Trabajo de IU, que detalló los temas que está analizando la comisión económica de la X Asamblea de IU, convocada bajo el lema “Transformar”.
La auditoría de la deuda pública para determinar qué parte es ilegítima, explicó García Rubio, es un concepto del derecho internacional y se define como tal aquella que los poderes públicos acogen sin que tenga que ver con sus obligaciones.
IU viene defendiendo desde hace años dicha auditoría de la deuda de España y, por eso, una de las cosas que va hacer es proponer en los ayuntamientos y comunidades autónomas que se lleve a cabo dicha medida a nivel local y autonómico. “No vamos a aprobar cosas para guardarlas en un cajón”, aseguró.
En la comisión económica de la X Asamblea de IU se están analizando y materializando todas las iniciativas llevadas a cabo en los últimos cuatro años en resoluciones, que posteriormente se votarán en el plenario de la asamblea.
Así, se critica un modelo productivo que no sólo se ha basado en el ladrillo y en la hostelería de poco valor añadido, sino en bajos salarios, en escasa protección social, en una fiscalidad deficiente y poco progresiva, un alto fraude fiscal y un I+D+I “prácticamente irrelevante”.
Una de las propuestas consiste en modificar el reformado artículo 135 de la Carta Magna para retirar la constitucionalización de la deuda e “introducir medidas que garanticen la satisfacción de los servicios públicos, como educación, sanidad y dependencia”.
OTRAS RELACIONES LABORALES
“Trabajamos por un modelo de sociedad en la que haya un nuevo sistema de relaciones laborales, en el que la pensiones públicas se garanticen, en la que el trabajo que haya se reparta y en el que todo eso redunde en una mayor participación de los trabajadores en la vida democrática del país y de las empresas”, dijo.
Otra de las propuestas, también defendidas reiteradamente por IU, pasa por la nacionalización efectiva de todos los bancos intervenidos con mayoría de capital social, añadió García Rubio.
Otra de las cosas que se han planteado en la comisión es que “el Estado debe ser el garante del último recurso del empleo”, de forma que en la sociedad española no haya “nadie que o no tenga trabajo, o no tenga formación remunerada, o no tenga seguro de desempleo, o no tenga rentas sociales”.
Se trata, dijo, de acabar con “uno de los peores lastres del capitalismo: Un ejército laboral en la reserva”.

Mostrar comentarios