CCOO dispuesta a prorrogar la moderación salarial si se controlan los precios

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propondrá el sábado prorrogar más allá de 2012 la moderación salarial a cambio de que los beneficios empresariales se reinviertan, que exista un control de precios sobre productos básicos, una reforma fiscal y se potencie el contrato de jóvenes.

Madrid, 22 sep.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propondrá el sábado prorrogar más allá de 2012 la moderación salarial a cambio de que los beneficios empresariales se reinviertan, que exista un control de precios sobre productos básicos, una reforma fiscal y se potencie el contrato de jóvenes.

En un encuentro con periodistas así lo aseguró el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, quien explicó que este ofrecimiento lo hará el próximo sábado Toxo en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre, donde espera reunir a casi 20.000 delegados para explicarles su "pacto por el empleo".

Según Lezcano, el acto no ha de entenderse como "un aviso a navegantes" de CCOO al próximo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre.

No obstante, reconoció que es "innegable" que tiene algo de demostración de fuerza", ya que "hay que pasar a la ofensiva desde el terreno propositivo y seguir influyendo en las políticas"

Además, el responsable de comunicación del sindicato añadió que lo que se pretende es "conjurar los riesgos de que alguien quiera implementar políticas" que afecten a los derechos laborales o los servicios públicos como factores de cohesión social, en referencia a los conflictos educativos en Madrid o sanitarios en Cataluña.

Hasta cuándo deberá mantenerse la moderación salarial es algo que los sindicatos deberán pactar con los empresarios, explicó Lezcano quien eludió dar un período concreto de vigencia.

El Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) firmado el 9 de febrero de 2010 fija una subida salarial de hasta el 1 % para 2010, de entre el 1 y el 2 % para 2011 y de entre el 1,5 y el 2,5 % para 2012, y contempla que al final del período se compensen las pérdidas de poder adquisitivo si se hubiesen producido.

"Estamos dispuestos a prolongar el período de moderación salarial si los empresarios moderan sus beneficios en aras a la reinversión productiva", precisó Lezcano.

Además, este "pacto de rentas" debe ir acompañado de un control "provisional" de los precios de la luz, el gas, el transporte público y algunos elementos básicos para que la moderación salarial no perjudique al nivel de vida de las familias.

En este sentido, el dirigente de CCOO indicó que el control de precios también ayudará a que tenga más competitividad el sector exterior español.

Otras de las medidas que Toxo planteará dentro del "pacto por el empleo" es una reforma fiscal que no se limite sólo a la recuperación del patrimonio -que Lezcano no quiso adelantar- y que se "destapone" el flujo de crédito para las familias y las empresas.

Sobre este último punto el responsable de Comunicación de CCOO dijo que la idea es que haya una entidad pública que garantice ese flujo de crédito y que en una primera etapa sería el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Completan el conjunto de propuestas el impulso de las ayudas al alquiler y el fomento del empleo juvenil, para lo que Toxo defenderá que se implante el contrato dual, que es el que combina la formación con un trabajo con derechos.

Mostrar comentarios