El Gobierno reducirá drásticamente los tipos de contrato laboral: pasarán de 41 a 5

    • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este jueves que las nuevas fórmulas serán indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación.
    • Actualmente hay 41 modelos diferentes y los expertos coincidían en la necesidad de reducir la cifra para facilitar la contratación.

El Gobierno reducirá a cinco los tipos de contrato frente a los 41 actuales
El Gobierno reducirá a cinco los tipos de contrato frente a los 41 actuales
lainformacion.com

(Agencias). La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este jueves que el Gobierno reducirá de 41 a 5 los modelos de contrato de trabajo que existen en España.

En su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, la ministra subrayó que el número de distintos formularios utilizados en la contratación laboral se reducirán en casi un 90%, quedando sólo cinco: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación.

La ministra ya anunció a mediados del pasado mes de abril que el Ejecutivo llevaría a cabo una reducción administrativa del número de modelos de contrato. Este proceso está ya "muy avanzado" y contará con la participación de los agentes sociales, según la ministra.

En su comparecencia, Báñez también ha destacado que existe un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios. Por eso, revisará el sistema a la contratación que existe actualmente y que "supone en algunos casos una barrera para el pequeño empresario".Refundir los incentivos de contratación

Por refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, "lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relacion laboral (trabajadores y empresarios)"

El objetivo, ha recalcado Báñez, es "facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador", así como mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único, "ya sea ligado a contrato indefinido, temporal, de relevo, en practicas o de formación y aprendizaje".Recomendación de los expertos

Numerosos expertos llevaban tiempo asegurando que las modalidades de contrato laboral debían simplificarse.

"Hay que unificarlos. Todos los contratos, por definición, son indefinidos. Ningún empresario contrata a una persona para despedirle. Pero, si sabe que tiene la oportunidad de no renovar su contrato, tiene muy fácil no hacerle indefinido", cree Juan José Toribio, profesor emérito de IESE Business School y presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera (CIF).

Desde la patronal también se mostraban partidarios de reducir el número. El propio presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en su último libro que "nuestra legislación laboral es densa, prolija y confusa. La reforma laboral ha supuesto un paso importante en su proceso de modernización, pero no va a ser la última ni será la definitiva. Hay demasiados tipos de contratos, con cinco o seis habría más que suficiente".

Mostrar comentarios