UGT: El impuesto de patrimonio enmienda un error pero hay que hacer mucho más

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la restitución del impuesto sobre el patrimonio supone "enmendar un error" y ha animado al Gobierno a hacer "mucho más" en recaudación de tributos.

Alicante, 20 sep.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la restitución del impuesto sobre el patrimonio supone "enmendar un error" y ha animado al Gobierno a hacer "mucho más" en recaudación de tributos.

Antes de participar en una asamblea de delegados de UGT de Alicante, Méndez ha apostado por, además de retomar el impuesto sobre el patrimonio, aumentar la progresividad del IRPF, subir el impuesto de sociedades y dar más capacidad de recaudación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

Para el sindicalista, "las grandes fortunas" del país usan este tipo de instrumentos (las Sicav) para, mediante "resquicios legales", pagar menos tributos de lo que les corresponde.

Por ello, Méndez ha aplaudido la restitución del impuesto de patrimonio, pero ha insistido en que hay que "actuar en conjunto" con las otras tres medidas como si fueran "D'Artagnan y los tres mosqueteros".

"Si no actúas sobre los cuatro a la vez, la incorporación de las grandes fortunas y patrimonios a nuestro sistema tributario no se consigue", ha advertido.

El líder de UGT ha calculado que la falta de aplicación de estas medidas se puede cuantificar entre 2003 y 2008 en una pérdida de recaudación potencial de más de 17.000 millones de euros, dinero que "haría mucha falta" ahora.

En referencia a las propuestas fiscales del PP, Méndez ha calificado de "fantasía imposible" rebajar el déficit y los impuestos y al mismo tiempo mantener el denominado "estado del bienestar".

Ha hecho un repaso crítico a las medidas económicas del Gobierno de los últimos años, sobre todo por la reforma laboral y la constitucional, y ha asegurado que el tiempo ha dado "la razón" a los sindicatos, porque no se han conseguido resultados contra el paro.

Ha dicho que todas esas medidas tienen el objetivo "poco disimulado" de satisfacer el "eje franco-alemán" y la situación de las inversiones de los bancos de esos dos países en Grecia, y ha lamentado que el Ejecutivo español se haya unido a esas políticas a costa de "más precarización y más paro".

Se ha referido a la ineficacia del nuevo contrato precario de formación de jóvenes y, sobre todo, a la eliminación del límite temporal para el encadenamiento de contratos precarios.

Este último aspecto es, según Méndez, "muy grave porque supone implantar el contrato único", que deja de contar con la tutela judicial y que conlleva una indemnización "mínima, pírrica" en caso de despido.

Además, existe el riesgo de que el próximo gobierno decida mantener la medida "indefinidamente" en el tiempo, pese a la desprotección para los trabajadores, y que los empresarios decidan sustituir paulatinamente a sus empleados estables por estos temporales.

"No va a ayudar a crear empleo sino a esparcir por doquier la precariedad y la falta de derechos", ha recalcado.

Mostrar comentarios