CCOO considera que el mercado laboral asturiano cierra 2016 con "la debilidad que ha caracterizado todo el año"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, gilberto Gracía ha mostardo la preocupación del sindicato por "el menor crecimiento económico" que se espera en 2017 con lo que "será mucho más complicado crear más empleo y de mayor calidad".

Desde CCOO, han apuntado que Asturias termina 2016 "con 5.429 cotizantes más que hace un año", un avance del empleo del "1,56% interanual", pero que han definido como "un ritmo decepcionante en comparación con el crecimiento de la actividad económica" y cuando a "nivel estatal el empleo crece el doble: un 3,12%".

En lo relativo al número de parados, Asturias cerró 2016 con 82.994 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, tras un descenso de 1.120 en diciembre. No obstante, desde el sindicato han remarcado que la región "sólo ganó 157 cotizantes a la Seguridad Social en términos netos".

"Pese a la falta de vigor de la creación de empleo, el número de parados registrados se reduce significativamente gracias a la pérdida de población y a la no renovación de la demanda por parte de quienes agotan sus prestaciones: en el último año el paro ha bajado en 7.381 personas en Asturias", ha explicado Gilberto García.

Desde CCOO han advertido sobre "la escasa calidad de los contratos que se firman, de corta duración y a tiempo parcial". Así, han resaltado que "ni tan siquiera el 5% de los contratos realizados en 2016 fueron indefinidos y a tiempo completo" frente a "un 37%" que fueron "doblemente precarios (temporales y a tiempo parcial)".

Por último, Gilberto García ha urgido a los políticos a "derogar la reforma laboral" par evitar un "empleo precario para hoy y paro para mañana". En el caso de Asturias, el secretario de Acción Sindical ha reclamado "más compromiso a los empresarios y mayor diligencia y vigor al Gobierno regional en el desarrollo de concertación".

Mostrar comentarios