CCOO cree que los datos reflejan "un escaso efecto de la recuperación económica en el empleo"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CCOO ha destacado este jueces que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que ha habido "un escaso efecto de la recuperación económica en el empleo de los trabajadores madrileños", subrayando que "la tasa de actividad se mantiene en los mismos valores que hace un año, al igual que la tasa de ocupación", ha informado el sindicato en un comunicado.

La secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha destacado que las cifras de la EPA "no pueden valorarse con excesivo optimismo", ya que "si bien en el trimestre la población ocupada se incrementa en 27.800 personas y el paro desciende en 18.300, cuando se observa lo ocurrido en el conjunto del año el incremento neto de la ocupación solo ha sido de 15.100 personas y aunque el paro haya descendido en 73.700 personas, los inactivos aumentan en 96.200".

"Este escaso crecimiento del empleo en comparación con el espectacular aumento de número de personas que pasan a formar parte de las consideras inactivas, significa que el descenso del paro no se ha traducido en que estas personas hayan encontrado un puesto de trabajo, sino que una gran parte de las personas que se encontraban en desempleo han dejado de buscar empleo", ha destacado.

Según la EPA, El año termina con 489.100 personas desempleadas, de las que 245.700 son mujeres y 243.400 hombres. Las personas ocupadas son 2.866.800, 1.383.500 mujeres y 1.477.400 hombres

Al respecto, el sindicato ha señalado que "el trabajo que se ha ofrecido en este trimestre ha sido fundamentalmente de carácter estacional y en el sector de servicios, que es mayoritariamente ocupado por mujeres".

"De ahí que de las 27.800 personas que han encontrado empleo, 26.300 son mujeres y 1.600 son hombres. Sin embargo, la situación del empleo en las mujeres sigue siendo más negativa, ya que durante el año 2016 tan solo hay 1.600 mujeres ocupadas más, mientras que la ocupación en los hombres ha aumentado en 13.500 y el paro ha bajado 30.900 en las mujeres y 42.800 en los hombres", ha agregado.

Para Elvira, los datos del año muestran "un escaso efecto de la recuperación económica en el empleo de los trabajadores madrileños". "La tasa de actividad se mantiene en los mismos valores que hace un año, al igual que la tasa de ocupación, y las contrataciones han sido más precarias, de menor duración y peores salarios (tasa de temporalidad se sitúa en el 19,2%, habiendo crecido 1,2 puntos este año y 1,6 en las mujeres)", ha señalado.

Además, ha destacado que "el paro de larga duración se cronifica", ya que el 58,2% de las personas desempleadas son de larga duración y el 42% llevan buscando empleo más de dos años). "Las familias madrileñas que tienen a todos o la mitad de sus miembros en paro sobrepasa el 25% (en el 6,7% todos están en paro) por lo que más de 300.000 personas desempleadas no tienen prestaciones por desempleo", ha dicho.

"Con este tipo de empleo y la falta de prestaciones económicas es imposible una recuperación real y crecimiento económico en Madrid, ya que con los bajos salarios y empleo precario no será posible incrementar el consumo y con ello la actividad económica. Solo con un cambio de políticas económicas con un desarrollo industrial y mayores inversiones, apuesta por la I+D, el empleo de calidad, salarios dignos y políticas de empleo eficaces podrá conseguirse que la recuperación económica llega a la mayoría de población", ha señalado Elvira.

Mostrar comentarios