Canarias cerrará 2016 como el mejor ejercicio económico de los últimos quince años

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica de 2016, dado a conocer hoy jueves por el Gobierno de Canarias, del que también se extrae que las previsiones de los principales centros de estudios, Ceprede y BBVA Research, apuntan que Canarias cerrará el año con una tasa de crecimiento del PIB entre el 3,2% y el 3,5%, por encima del conjunto de España.

No obstante, en función de los datos de crecimiento del PIB durante los tres primeros trimestres publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y simulando un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre, igual que el registrado por España, según acaba de publicar el Banco de España, el crecimiento económico en 2016 se podría acelerar hasta el 3,9%.

En relación al cierre económico del año, Canarias es una de las cinco comunidades autónomas donde, según el Índice de Confianza Empresarial de principios del cuarto trimestre, las expectativas favorables de los gestores de las empresas superaban a las desfavorables, anticipando este indicador también un crecimiento económico en el cuarto trimestre superior a la media de España.

En el caso de Canarias, todos los sectores contribuyeron positivamente al crecimiento económico en los tres primeros trimestres de 2016 y la tasa de variación interanual de la media del VAB de estos tres trimestres muestra que Servicios y Agricultura crecen más que en 2015. Concretamente, en 2015, Agricultura decrecía y Servicios registró un crecimiento, pero 1,3 puntos porcentuales menos.

Desde el lado de la producción, continúa siendo el sector Servicios el responsable de la buena marcha económica de las islas y, más concretamente, el Turismo y todas las actividades a él asociadas, directa e indirectamente, que constituyen el motor de la economía canaria y cuya contribución al PIB y al empleo ha aumentado hasta casi el 32% y casi el 38%, respectivamente, en 2015.

El buen comportamiento de las economías británica y alemana; los bajos precios del petróleo y la reducción de los tipos de interés, que han permitido mantener los costes controlados, así como la seguridad frente a la inestabilidad de países competidores, entre otros factores, han permitido continuar batiendo records en 2016 en el archipiélago.

Entre enero y octubre, Canarias registró la llegada de casi 11 millones de turistas extranjeros, 1,3 millones más que en el mismo período de 2015, un aumento del 13% sobre 2015 y el 16% de todos los llegados a España en este período. La media de su gasto medio diario ha crecido un 1,2%. Y el resultado es un gasto total acumulado en estos meses que supera los 12.000 millones de euros, un 11,3% más, y que es casi el 18% del gasto total acumulado de España.

Los turistas residentes en España también han aumentado en 2016 un 11%. En el caso de las islas, sumando turistas residentes y extranjeros han llegado al archipiélago más de 12 millones de turistas en lo que va de año y las previsiones apuntan a un cierre del ejercicio cercano a los 15 millones de visitantes, un registro histórico si se considera que 2015 cerró con 13,3 millones de turistas y ya fue un récord.

En cuando a la situación del sector de la Construcción los datos que arrojan son también positivos, aunque su avance se ha ralentizado durante 2016 como muestra la evolución de su renta y del empleo en el sector, que ha retrocedido en el último año en 1.400 ocupados, un 3,5% menos.

MÁS EMPRESAS Y MÁS EMPLEO.

Atendiendo a estos datos, el número de sociedades mercantiles creadas en las islas los últimos doce meses disponibles asciende a 3.813, casi un 9% más que en el período correspondiente del año anterior, igual que en el conjunto de España. Además, estas nuevas sociedades son de mayor tamaño, pues el capital suscrito medio por sociedad, 44.200 euros, es un 71% superior al del año anterior, reduciéndose el diferencial con el tamaño medio de las sociedades constituidas en España.

La creación de más empresas en el archipiélago ha venido aparejada a más empleo. Durante 2016 se han seguido creando puestos de trabajo hasta alcanzar los 816.000 ocupados al finalizar el tercer trimestre. Teniendo en cuenta la media de los últimos cuatro trimestres disponibles, hay 36.000 ocupados más en Canarias, lo que viene a suponer un 4,6% más, que es la tasa de crecimiento más alta de España, después de Murcia y Baleares. En términos de contribución a la creación del empleo total en España, Canarias está entre las cuatro comunidades autónomas, todas turísticas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias), que más empleo aportan en el año, un 7,1%.

Según datos de la Seguridad Social, las islas alcanzaron los 750.000 cotizantes en noviembre, casi 29.000 afiliados más, de media, en el último año, un aumento del 4,1%, que supera al del año anterior. La contribución de Canarias al conjunto de España asciende al 5,6%, la quinta más alta entre las CCAA.

La creación de empleo en 2016 ha hecho disminuir el paro más intensamente que en 2015, hasta caer a los 286.700 parados, al finalizar el tercer trimestre. Si en 2015 caía en 25.300 personas, en 2016 el número de parados ha caído en 42.400 personas, considerando la media de los cuatro últimos trimestres y la contribución de Canarias a la disminución del paro en España ha sido un 7%, también la quinta más alta entre las comunides autónomas.

Los desempleados de larga duración que llevan en esta situación dos o más años en las islas fueron de 138.900 personas al finalizar el tercer trimestre. Han disminuido un 18% en 2016, es decir, 30.500 parados menos, que suponen el 72% de la caída total del número de parados. En 2015, sin embargo, el número de desempleados en esta situación aumentaba un 4%.

En cuanto a las personas en situación de desempleo en el archipiélago menores de 25 años, paro juvenil, sumaron al finalizar el tercer trimestre un total de 38.400 personas, también han disminuido de forma más significativa en las islas en 2016, un 13,2%, cuando en 2015, la caída fue un 9,8%.

En conclusión, la tasa de paro media de los cuatro últimos trimestres ha caído en 4 puntos porcentuales en 2016, frente a 3 puntos que disminuyó en 2015. Y la tasa de paro correspondiente al tercer trimestre de 2016 es un 26,01%. Según la media del paro registrado en los últimos doce meses disponibles, hay 13.000 personas menos en esta situación, respecto al año anterior, un 5,1% menos, quedando en noviembre 234.774 parados.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para 2017, aunque en el caso de Canarias son del 2,6%, una décima más que la media de España, según apunta el informe de BBVA Research, destaca que las islas parten de una situación financiera más saneada que otras comunidades autónomas: cumplen con el objetivo de déficit público (superávit del 0,79% del PIB a septiembre de 2016) y tienen la menor deuda per cápita de España (3.245 frente 5.846 euros de media).

Estas condiciones unidas a los logros por la consecución del objetivo de déficit; a la eliminación del IGTE; o a la mejora del sistema de financiación, sitúan a las islas en mejor posición financiera para acometer gastos de inversión y desarrollar políticas que favorezcan el mantenimiento del crecimiento económico vinculado a la generación de empleo.

Mostrar comentarios