El pleno de Diputación pide derogar la reforma laboral del PP y un nuevo Estatuto de los Trabajadores

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la moción del grupo socialista, recogida por Europa Press, el PSOE sostiene que la reforma laboral promovida durante la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha traducido, a grandes rasgos, en "menos empleo, más precariedad y explotación laboral, más paro y menos protección frente al desempleo".

"Hoy tenemos casi 4,8 millones de personas en nuestro país que quieren trabajar y no pueden y de ellas, más de dos millones llevan más de dos años en situación de desempleo", señalan los socialistas, recordando que "más de 400.000 jóvenes han tenido que abandonar" España la búsqueda de "oportunidades" laborales.

En paralelo, la moción del PSOE avisa de que "en 2014 y 2015, menos de uno de cada diez contratos firmados fueron indefinidos y la tasa de temporalidad ha crecido hasta situarse en el primer trimestre de 2016 en el 25,6 por ciento". "Hemos pasado de 3,4 millones de asalariados temporales hace un año a 3,7 millones en 2016 y hemos perdido casi 200.000 asalariados con contrato indefinido desde que gobierna Rajoy", expone la moción del PSOE.

La moción prosigue advirtiendo de que como consecuencia de la reforma laboral, "se ha intensificado el proceso de sustitución de empleo a tiempo completo por empleo parcial no querido", toda vez que "a partir de 2012, las estadísticas muestran una prolongación del tiempo de trabajo, con un claro incremento de las horas extraordinarias, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial, que además se corresponden con horas extras no pagadas".

"Los 5.500 contratos que se han firmado en Sevilla en diciembre de 2016 sólo han generado 1.100 altas nuevas, con lo que podemos deducir de forma clara que los contratos firmados han sido de días, horas o semanas, contratos con los que nadie puede salir adelante y mucho menos una familia", avisa también el PSOE, que señala igualmente la paulatina "devaluación salarial", extremo por el cual hay "más de 2,5 millones de trabajadores pobres".

"La brecha salarial entre mujeres y hombres se ha incrementado en más de un punto porcentual en relación a 2011, situándose en cerca de un 24 por ciento", avisan además los socialistas.

Dado el caso, la moción del grupo socialista insta al Gobierno central del PP a "derogar la reforma laboral y abrir un proceso de diálogo social que, desde el acuerdo, culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales".

Durante el debate plenario, el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha mostrado su apoyo al contenido de la propuesta, pero ha advertido de que la "precarización" del mercado laboral, las empresas de trabajo temporal y los "contratos basura" empezaron "con Zapatero", en relación a la también controvertida reforma laboral promovida en 2010 por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En ese sentido, ha llamado a no "volver" a la regulación de 2010.

Por Ciudadanos, Javier Millán ha apostado por una "reforma selectiva" de la Legislación laboral de 2012 y no por "una derogación total", pues a su juicio la reforma laboral de 2012 puede ser enmendada para "incentivar la contratación y generar empleo de calidad".

Fidel Romero, por parte de IU-CA, ha apoyado el contenido de la moción, pero ha alertado también que la reforma laboral de 2012 es "una continuación de la reforma laboral de Zapatero", por lo que ha apostado por "derogar" ambas regulaciones.

Eloy Carmona, por el PP, ha criticado la "amnesia selectiva del PSOE", que en su moción incluye sólo "cifras retorcidas". Al respecto, ha achacado a la etapa del Gobierno socialista de Rodríguez la "destrucción masiva" de empleo y ha recordado que si en los últimos años el desempleo ha registrado un paulatino descenso, después de haberse disparado a más de 6,2 millones de parados en 2013, "algo tendrá que ver" la reforma laboral del PP, Ley que ha defendido insistentemente.

La socialista Trinidad Argota, en ese sentido, ha insistido de su lado en el "daño terrible" ocasionado por la reforma laboral del PP en la sociedad española, señalando que aunque el paro haya descendido en los últimos tiempos, es necesario tener en cuenta "la tipología de empleo" que se ha creado, con contratos de sólo "días, horas o semanas".

Igualmente, ha defendido que si la tasa de paro española creció hasta el 24 por ciento durante la etapa de Gobierno del PSOE, --con el PP llegó hasta el 27 por ciento en 2013 pero ahora ha bajado al 18 por ciento--, fue por los efectos de la "crisis internacional". Finalmente, la moción del PSOE ha prosperado con el apoyo de IU-CA y Participa, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Mostrar comentarios