El convenio entre la Junta y la EOI atrae una inversión de 6,4 millones y la instalación de 90 empresas en sus coworking

El convenio entre la Junta y la EOI atrae una inversión de 6,4 millones y la instalación de 90 empresas en sus coworking

De este modo, la consejera ha podido conocer en profundidad el avance de los siete espacios coworking que se han puesto en marcha este año en Castilla-La Mancha, en las localidades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano (Ciudad Real), Toledo y Talavera de la Reina (Toledo), donde, de 119 proyectos presentados, se ha posibilitado la creación de 90 empresas, lo que se traduce en un 74,75% de éxito emprendedor.

Además, durante la reunión también han abordado los primeros pasos para la puesta en marcha de cinco proyectos más en Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, donde está previsto llegar a otros cien jóvenes más, ha informado la Junta en nota de prensa.

Otro de los proyectos desarrollados este año es 'Milenials', destinado al fomento del trabajo por cuenta ajena en jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante actuaciones de formación práctica en habilidades y en conocimientos técnicos en áreas demandadas por el mercado laboral de la región, impulsando 6 cursos que han permitido la formación de 60 alumnos en toda la región. Dentro de este programa está prevista la puesta en marcha de 37 acciones formativas, con las que se pretende alcanzar a más de 550 alumnos en 2017.

La consejera también han podido revisar la evolución de otro programa destinado a jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil, el proyecto Bigdreams para el fomento del emprendimiento y el autoempleo en jóvenes, mediante ayudas al autoempleo, que contempla un programa de adaptación al emprendimiento a través de la metodología 'Lean Startup' y la mentorización, así como ayudas económicas a la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Un programa que se vinculará con el nuevo Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento para fomentar la capacidad emprendedora de nuestros jóvenes. Este proyecto se ha desarrollado en las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Hellín (Albacete), donde han participado un total de 30 alumnos. Para el próximo año, se abrirán nuevas convocatorias en las localidades de Villarrobledo (Albacete), Alcázar de San Juan y Valdepeñas (Ciudad Real), Tarancón (Cuenca), Marchamalo (Guadalajara) y Villacañas y Madridejos (Toledo), con una previsión de 105 beneficiarios.

PREVISIÓN DE MÁS DE 650 PARTICIPANTES EN 2017

De este modo, se espera que más de 650 jóvenes puedan participar en ambos programas, "una vez flexibilizadas las condiciones de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, unos cambios que han sido impulsados por la suma de fuerzas de doce comunidades autónomas, entre las que ha estado Castilla-La Mancha, ante el Ministerio de Empleo", como ha destacado la consejera.

Como ha explicado Bayón a Patricia Franco, estas acciones se complementan con ayudas al inicio de actividad propias de la EOI, cuya convocatoria se ha publicado el 23 de diciembre en www.eoi.es. De ellas se podrán beneficiar los participantes en ambos programas y también los participantes en los coworking que sean menores de 30 años y ya estén dados de alta en el RETA. Son ayudas compatibles con las nuestras si no superan el 100 % del gasto, aunque menos competitivas.

La titular de Economía, Empresas y empleo ha destacado que "este acuerdo está permitiendo activar laboralmente a los jóvenes castellanomanchegos desempleados, así como a aquellas personas que quieren desarrollar proyectos de autoempleo en la región, para reforzar su empleabilidad, la adquisición de competencias profesionales y aumentar su iniciativa emprendedora para acceder al mercado de trabajo a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos".

La consejera ha recordado que "la tasa de desempleo juvenil es del 47,46%, según el último dato de EPA, 11 puntos menos que al comienzo de la Legislatura, aunque es imprescindible seguir trabajando con ahínco por este colectivo, del que poco más del 10% cuenta con estudios universitarios, mientras que casi el 40% no tienen la ESO". Por esta razón, valora "la idoneidad de iniciativas como éstas, que van dirigidas a jóvenes con independencia de su formación, de manera que nos permite jugar con las necesidades de empleabilidad de nuestras empresas y la capacitación y la formación de nuestros jóvenes para que tengan una salida digna, ya sea por cuenta ajena o mediante un proyecto de autoempleo".

Además, Patricia Franco ha recordado que este acuerdo con EOI "permite al Gobierno regional, con una cuantía destacada de fondos propios, el apalancamiento de fondos europeos, de manera que conseguimos movilizar en la región más de seis millones de euros haciendo una aportación 800.000, algo que conviene resaltar en estos tiempos, porque podemos ser activos con una menor financiación por nuestra parte, aprovechando al máximo fondos europeos para llevarlo a cabo".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios