Junta ve negativa la subida de noviembre pero resalta el mayor descenso interanual de toda la historia en ese mes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ve negativa la subida mensual del desempleo en noviembre, pero ha resaltado que en ese mes se ha registrado "el mayor descenso del paro interanual que se registra en un mes de noviembre en toda la historia de la estadística en términos absolutos".

Coca indica que "cualquier subida mensual del paro siempre es negativa", pero ha resaltado que Andalucía "nunca había registrado un descenso interanual tan abultado en un mes de noviembre en toda la serie histórica", lo que hace prever a la Junta que "cuando lleguen las contrataciones de diciembre podemos cerrar un año con un balance bastante positivo".

Ha precisado que a nivel mensual "en España, el paro sube por encima del ritmo andaluz, casi dos décimas más, un 0,66 por ciento", y ha recordado que noviembre "es un mes en el que suele subir el paro, salvo en cinco años en los que se registraron descensos".

Coca ha explicado que el incremento de este mes suele estar relacionado con la expectativa de contratación que genera la campaña navideña, "que motiva a muchas personas a registrarse como demandantes para poder optar a las ofertas de trabajo que se generarán en diciembre". Así, apunta que "el 97 por ciento de la subida está concentrada en el sector servicios, aunque también registra subidas la agricultura, focalizada por el final de la campaña de la aceituna en Sevilla y de la fresa en Huelva, y el colectivo sin empleo anterior".

Ha resaltado que se registra un descenso muy relevante en la construcción y más leve en la industria.

Asimismo, por provincias, cuatro rebajan su desempleo, esto es, Almería, Córdoba, Jaén y Granada. Almería en la tercera provincia de España en la que más baja el paro. Sube en cambio en el resto, especialmente en Cádiz y Málaga.

El mes de noviembre registra datos muy positivos en Seguridad Social, con un crecimiento de 10.583 nuevos afiliados, un 0,37 por ciento. Así Andalucía crea empleo mientras en España baja la afiliación un 0,18. En doce meses, Andalucía gana 77.773 nuevos afiliados, un 2,8 por ciento.

DATOS INTERANUALES

Desde la perspectiva interanual, el paro ha bajado en los últimos doce meses en 67.055 personas, un 6,77 por ciento y apunta que "se trata del mayor descenso del paro interanual que se registra en un mes de noviembre en toda la historia de la estadística en términos absolutos".

De esta forma, Andalucía "encabeza el descenso interanual del paro y aporta casi uno de cada cinco parados menos, el 18,6 por ciento del descenso nacional".

La Junta precisa que el descenso interanual "es generalizado en casi todos los sectores, salvo por una leve subida en la agricultura, en todas las provincias, en todos los tramos de edad y en ambos sexos".

Apunta que el mayor descenso interanual se produce en los servicios (-33.927), seguido del colectivo sin empleo anterior (-13.801), la construcción (-13.367) y la industria (-6.155).

Asimismo, el paro ha bajado en todas las provincias en los últimos doce meses, y el mayor descenso lo encabeza Sevilla (-15.404 parados), seguido de Málaga (-13.482) y Cádiz (-12.941).

De esta forma, noviembre registra una subida del paro técnica que se debe fundamentalmente a "las expectativas de contratación que genera la campaña navideña y al final de las campañas agrícolas de la fresa en Huelva y la aceituna en Sevilla", toda vez que, "de hecho, casi toda la subida se centra en ambos sectores".

Coca reconoce que "cualquier subida mensual del paro siempre es negativa", pero resalta que Andalucía "nunca había registrado un descenso interanual tan abultado en un mes de noviembre en toda la serie histórica, lo que nos hace prever que cuando lleguen las contrataciones de diciembre podemos cerrar un año con un balance bastante positivo".

Mostrar comentarios