Maíllo subraya que el paro oscila en Andalucía de un modo "coyuntural" que "no resuelve los problemas"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz y a preguntas de los periodistas después de que este viernes se haya conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha subido en el mes de noviembre en 4.438 personas, lo que supone un incremento del 0,48 por ciento respecto al mes anterior, situándose en 922.985 la cifra de desempleados en Andalucía.

Maíllo ha llamado la atención acerca de que esta subida supone "un cambio respecto a otros años" en los que el paro bajó en noviembre, pero en todo caso ha incidido en que "seguimos en una oscilación de carácter coyuntural que no resuelve los problemas del desempleo".

Así, ha señalado que en Andalucía se aprecian "periodos punta y periodos valle" en materia de contratación a lo largo del año que "tienen que ver con las líneas estacionales", y en ese sentido ha advertido de "una bajada de la contratación prevista en el sector agrario", y ha expresado su preocupación por la incidencia que ello pueda tener en provincias como Jaén y Córdoba por el peso en ellas de la campaña de la aceituna.

Maíllo también ha lamentado que "sigue sin contemplarse las características de las contrataciones", que "mayoritariamente son parciales" y "están consolidando la pobreza laboral", aquella que se da cuando los contratos no garantizan un mínimo de ingresos salariales que posibiliten unas "condiciones dignas de vida", según ha recordado.

Ante esa "consolidación de un modelo precario", el líder de IU en Andalucía ha apelado a la "necesidad de abordar la política de empleo" y propuestas como "la eliminación de la Ley de Estabilidad presupuestaria, la modificación del artículo 135 de la Constitución y el cambio de concepto de restricción presupuestaria por el de suficiencia presupuestaria para reactivar los servicios de empleo, la reindustralización y la inversión pública para la reactivación de la economía".

SALARIO MÍNIMO

Por otra parte, ha tachado de "absolutamente insuficiente" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un ocho por ciento para 2017, hasta los 707,7 euros al mes en 14 pagas, y ha recalcado que "todo avanza hacia un acuerdo presupuestario" entre PP y PSOE aunque "luego se vestirá la mona como se vista".

De esta manera, y al respecto de dicha subida del SMI, ha comentado que 'populares' y socialistas "están empezando a pergeñar acuerdos que consolidan el pacto que hicieron, encabezado por Susana Díaz, de apoyo a un Gobierno de Rajoy y del PP cuatro años más".

Finalmente, ha insistido en que la subida planteada por el Gobierno es "absolutamente insuficiente" teniendo en cuenta que IU apuesta por un SMI de 900 euros al mes que permita un "mínimo de ingresos para la población que dignifique las condiciones de vida de la clase trabajadora".

Mostrar comentarios