PP "celebra" el descenso del paro pero pide al bipartito "menos autocomplacencia" porque hay datos "para preocupar

PP "celebra" el descenso del paro pero pide al bipartito "menos autocomplacencia" porque hay datos "para preocupar
PP "celebra" el descenso del paro pero pide al bipartito "menos autocomplacencia" porque hay datos "para preocupar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP"celebra" el descenso del número de parados en Cantabria que revela la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy, lo achaca a las políticas puestas en marcha a nivel nacional por el Gobierno de Mariano Rajoy, y pide "menos autocomplacencia" al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), porque, a su juicio, en estos datos hay "sombras".

Entre esas "sombras", los 'populares' señalan que Cantabria es la cuarta comunidad por la cola en cuanto a la tasa de variación trimestral de la ocupación por comunidades autónomas.

Al término de 2016 había en la comunidad 240.800 personas ocupadas, lo que supone 14.900 más que un año antes, lo que supone un incremento del 6,57%, el segundo mayor por comunidades a menos de una décima el de la Región de Murcia (6,58%) y que casi triplica al del conjunto nacional, donde los ocupados crecieron un 2,29, es decir, en 413.900 personas.

Sin embargo, en relación al tercer trimestre, la ocupación en Cantabria constató una caída del -0,84, al perderse 2.000 puestos de trabajo. En España el retroceso fue del -0,1, con 19.400 ocupados menos.

Con estos datos, la tasa de actividad se situó en Cantabria a finales del pasado ejercicio en el 56,2, medio punto superior a la de hace un año aunque 2,7 puntos por debajo de la media nacional (58,95%).

"Cantabria está en el furgón de cola en la tasa de ocupación, con un descenso del 0,84 lejos de la media nacional y de comunidades como Navarra o La Rioja con un crecimiento de más del 2 por ciento", ha señalado el portavoz 'popular'.

El PP señala que, en el último trimestre de 2016, Cantabria fue la tercera comunidad en la que más subió el paro, con una pérdida además del número de ocupados, siete décimas por encima de la media nacional.

Y es que entre octubre y diciembre del año pasado se registraron 900 desempleados más, lo que supone un incremento del paro del 2,49%, mientras que en España los parados se redujeron un -1,9% en términos trimestrales, con 83.000 personas menos.

Por ello, el diputado popular ha lamentado el "triunfalismo" que, a su juicio, muestra Sota al subrayar la reducción del 20,8% en el número de parados de larga duración, con 5.300 personas menos que hace un año.

A pesar del descenso, Van den Eynde le ha recordado a Sota la "dramática situación" de los 14.400 parados de larga duración y que son el 40,34 por ciento de los desempleados.

Para el 'popular', "lo único positivo" de los datos es que, a su juicio, muestran que las medidas del Partido Popular a nivel nacional "están teniendo éxito y se refleja en todas la comunidades autónomas".

Por otra parte, los 'populares' han tildado de "mentiras" las afirmaciones del consejero en las que aludía a la destrucción de empleo durante la etapa de Gobierno del PP en Cantabria (2011-2015).

"Las mentiras del consejero de Economía respecto a la EPA son un añadido más a su errónea trayectoria y a su desconocimiento", ha dicho Van den Eynde, que ha recordado que "durante el anterior Gobierno PRC-PSOE se destruyeron 27.000 puestos de trabajo, una tendencia que, según dijo, "eliminó el PP, que dejó Cantabria con menos parados que cuando llegó".

EPA

Cantabria cerró 2016 con un total de 35.700 desempleados, al reducirse el paro en 13.000 personas el año pasado, lo que supone un descenso del -26,7% respecto al ejercicio anterior, el segundo más importante por comunidades, solo superado por Asturias (-29,7%), y que duplica el retroceso del desempleo en España (-11,3%).

De este modo, la tasa de paro en Cantabria se redujo casi cinco puntos en términos interanuales, hasta alcanzar el 12,8. Se trata de la cuarta tasa de paro más baja de todo el país y es casi seis puntos inferior a la media nacional (18,6%).

Mostrar comentarios