Rajoy dice que no bajará la parte fija de la factura de la luz y fía su rebaja a la lluvia

Rajoy reafirma su objetivo de 20 millones de ocupados y no renuncia a que el paro baje de dos millones
Rajoy reafirma su objetivo de 20 millones de ocupados y no renuncia a que el paro baje de dos millones
EUROPA PRESS
P.Z.
P.Z.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este jueves en que España puede llegar a los 20 millones de ocupados en esta legislatura si sigue creando empleo a un ritmo anual de entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo. Estas han sido sus primeras palabras en una entrevista que ha concedido a Onda Cero. 

Carlos Alsina también ha preguntado al presidente sobre las subidas en el precio de la electricidad. En este punto, Rajoy a admitido que el Ejecutivo no va a bajar la parte fija de la factura de la luz, que establecía su propio gobierno en la anterior legislatura. Ha fiado el descenso de la factura a que "va a llover" en los próximos días. Sin embargo, ha asegurado que la subida del recibo "afecta a más países" de la Unión Europea y ha señalado que están "vigilantes" sobre el comportamiento de las eléctricas. 

Además, apuntó que a España también le está afectando la "situación compleja" de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque ha afirmado que la situación mejorará con las próximas lluvias. Dicho esto, ha admitido que se trata de un tema "preocupante" que afecta "al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas".

Según los cálculos del Ejecutivo, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y atribuyó este incremento a que el año pasado fue "excepcionalmente bueno" por la caída del precio del petróleo.

"En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad", ha indicado Rajoy. 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, señaló que los precios del megawatio/hora de hoy jueves, 26 de enero, se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.Sobre empleo: "Lo que más importa es la ocupación" 

Rajoy, ha destacado, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, que desde 2013, el peor momento de la crisis, hasta 2016 se han creado en España 1.750.000 empleos y la previsión es que en 2017 se generen más de 400.000 nuevos puestos.

"Falta mucho por hacer pero cinco años consecutivos de crisis económica no se resuelven en un cuarto de hora. Si somos capaces de mantener la política económica (...) llegaremos a esos 20 millones de ocupados", ha subrayado.

Respecto a la evolución del paro, Rajoy ha indicado que el total de desempleados (actualmente 4,23 millones) nunca ha bajado de los dos millones de personas, incluso cuando se producían llegadas masivas de inmigrantes a España. En cualquier caso, al ser preguntado por si renuncia a bajar de esos dos millones de parados, el presidente ha respondido que él "no renuncia a nada".

"Lo que me importa es la ocupación. Llevamos tres años buenos. Perdimos 3,4 millones de empleos en la crisis. Espero que no volvamos a vivir algo así", ha declarado Rajoy, que ha recordado que en 2019 la previsión es llegar a una tasa de paro del 13%.Subida de las pensiones y la inflación 

Por otro lado y preguntado acerca de la subida del 0,25% de las pensiones, por debajo del cierre del IPC de 2016 (1,6%), Rajoy ha remarcado que las pensiones han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y que este año el Gobierno se ha limitado a aplicar la ley de pensiones con arreglo a la recaudación que obtiene ahora la Seguridad Social. "Nunca hemos congelado las pensiones", subrayó.

Sobre la evolución de la inflación, ha atribuido el incremento hasta el 1,6% al cierre de 2016 a la subida del 100% del precio del petróleo el pasado año, y estimó que seguirá subiendo en los próximos dos o tres meses, para después estabilizarse y acabar este año en una tasa del 1,5%, porque el precio del petróleo no superará, "en ningún caso", los 60 dólares el barril de media.Sobre el Yak-42 

En relación al Yak-42, Rajoy ha afirmado que no tendría problema en recibir a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42 y ha dejado claro que suscribe todas las intervenciones que ha hecho en este ámbito la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Suscribo la intervención que tuvo la ministra de Defensa en el Congreso de los Diputados y todo lo que ha dicho y hecho a lo largo de estas fechas", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En esa comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, Cospedal pidió "perdón en nombre del Estado" por el accidente que causó la muerte a 62 militares españoles que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. La ministra también ha recibido a los familiares y se ha comprometido a hacer lo posible para aclarar las circunstancias de la contratación del vuelo, después de que se haya conocido un informe del Consejo de Estado que reconocía "responsabilidad patrimonial del Estado".

Rajoy ha reconocido que él no ha recibido nunca a los familiares, aunque no se ha atrevido a precisar si en alguna ocasión se lo han pedido. En todo caso, ha añadido que "en absoluto" tendría inconveniente en recibirlos si se lo pidieran. Rajoy era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar cuando tuvo lugar el accidente.Recuerda que Trillo "presentó su dimisión" 

Por otro lado, ha defendido el derecho del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, a reincorporarse a su puesto de letrado en el Consejo de Estado y ha afirmado que "presentó su dimisión" como embajador en Londres, puesto que ocupaba desde 2012.

"Es un funcionario público, es su trabajo, no puede no trabajar", ha remarcado Rajoy. Así, aunque ha reconocido que Trillo podría trabajar en otra cosa, ha remarcado que su trabajo es su plaza de funcionario.

Trillo pidió su relevo como embajador en Londres hace dos semanas y en los últimos días ha solicitado su reingreso como letrado en el Consejo de Estado, precisamente la misma institución que ha emitido el informe sobre la responsabilidad del Estado en el accidente que ha motivado el cambio de posición del Gobierno de Rajoy. Las víctimas y la oposición han mostrado malestar por esta reincorporación.

El exministro, que se encontraba en situación de servicios especiales, tendrá ahora que cumplir los trámites necesarios, entregar la documentación que se le pida y podrá ingresar cuando la Comisión Permanente del órgano consultivo dicte una resolución de reingreso y éste sea firmado por su presidente, José Manuel Romay Beccaría.

Mostrar comentarios