Revilla se muestra "muy satisfecho" aunque "queda mucho por hacer"

Revilla se muestra "muy satisfecho" aunque "queda mucho por hacer"
Revilla se muestra "muy satisfecho" aunque "queda mucho por hacer"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "muy satisfecho" por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves y correspondientes al cierre de 2016, según los cuales la región acabó el año con cerca de 13.000 parados menos que en el ejercicio anterior.

Y aunque "todavía estamos muy lejos de una situación ideal" y de la crisis "tardaremos un poco en salir" si se compara Cantabria con España, el presidente Revilla está "muy satisfecho" con los datos de la última EPA, pese a que "queda mucho por andar todavía", porque el empleo no es "estable".

A su juicio, el "problema fundamental" es que "mucho" empleo es "precario", aunque teniendo en cuenta que hay "un cambio de tendencia", Revilla confía en "seguir mejorando" en 2017 y obtener "datos positivos".

Preguntado por si los datos son achacables al Ejecutivo PRC-PSOE, el jefe del mismo ha señalado que "la coyuntura es la que marca", mientras que "los gobiernos regionales pueden hacer un poquito", siempre y cuando la coyuntura sea "buena". Así, "siempre se puede mejorar la cosa" o, "si va mal, empeorarla".

En materia de contratación, Revilla ha subrayado que no solo ha crecido en servicios, sino que en industria se ha "mantenido bastante bien", al tiempo que ha repuntado "un poco" en la construcción. Ha abogado por seguir en esa línea, y ha recordado que este año se ha "dado salida" a "problemas gordos" en el ámbito industrial, relacionados con Sniace, Greyco, Forjas o el "nubarrón" que había sobre Sidenor, que era "tremendo".

Por eso, ha resaltado que desde la empresa pública Sodercan y la Consejería de Industria se están poniendo en marcha medidas que están "contribuyendo" a que datos como los de la EPA conocidos este jueves sean "positivos".

CAMBIO A MEJOR

Previamente, en un comunicado Revilla había valorado la EPA como la "constatación" de que Cantabria "vive un cambio a mejor", después de registrar una reducción del paro de más del doble que la media nacional y la segunda mayor de España, y registrar una caída de casi cinco puntos en la tasa de paro.

"Los datos son alentadores", aseguraba el presidente, quien no obstante ha reconocido que la lucha contra el desempleo y las consecuencias de la crisis económica "sigue siendo la primera prioridad". "El Gobierno seguirá haciendo cuanto esté en su mano y más para continuar la reducción del paro y consolidar la recuperación económica que atestiguan los diferentes indicadores", ha recalcado.

Asimismo, destacaba que esta evolución del empleo es "un buen síntoma y un estímulo" para el proyecto de recuperación que ha puesto en marcha el Ejecutivo cántabro desde su toma de posesión y que ha supuesto "una clara ruptura" con la etapa anterior, "marcada por la inacción y los recortes sociales".

En este sentido, ponía en valor que la reducción del desempleo en 2016 no sólo ha sido cinco veces mayor que la registrada en 2015, sino que además Cantabria ha dejado de estar entre las regiones con menores caídas para situarse entre las que más disminuyen el desempleo.

Revilla espera que esta tendencia se vea "reforzada y fortalecida" a lo largo del presente ejercicio, impulsada por el presupuesto autonómico que en este momento tramita el Parlamento cántabro y que por primera vez en los últimos años prevé "políticas expansivas, con una ligera recuperación de la inversión pública que sin duda tendrá efectos positivos para la economía el empleo".

Además, ha subrayado las "buenas expectativas" que conlleva para el sector servicios la celebración a partir del próximo mes de abril del Año Jubilar Lebaniego, ya que supondrá "la llegada de mucha gente a Cantabria".

"Aun tenemos mucho trabajo por delante, pero los datos indican que estamos en el camino correcto", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios