Francia cerró 2013 con un 6 % más de paro

  • Francia llegó a diciembre con 4.898.100 personas registradas en las oficinas de desempleo en el territorio metropolitano, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

París, 27 ene.- Francia llegó a diciembre con 4.898.100 personas registradas en las oficinas de desempleo en el territorio metropolitano, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El paro, según las cifras difundidas en un comunicado, se mantuvo relativamente estable en el mes de diciembre, con un incremento de 22.000 personas, lo que equivalió a un alza del 0,5 por ciento.

Los datos, que no cumplen el objetivo del Gobierno de invertir la curva del paro en 2013, muestran que el desempleo aumentó un 7 por ciento entre los hombres, y un 5,1 por ciento entre las mujeres.

El mayor avance se dio entre los demandantes de más de 50 años, con un alza del 1,3 por ciento en diciembre y del 11,6 a nivel interanual, porcentajes que entre los de 25 a 49 años se redujeron a un aumento del 0,2 y del 5,6 por ciento, y al 0,2 y 0,8 por ciento entre los menores de 25, respectivamente.

"Las cifras muestran una estabilización y una neta disminución del paro de los jóvenes, pero no son suficientes. Es evidente que hay que ir mucho más rápido", señaló hoy el primer ministro, Jean- Marc Ayrault.

En esa misma línea, y desde Turquía, donde se encuentra de viaje oficial, se había expresado hoy el presidente galo, François Hollande: "Desde hace varios meses hay una tendencia en materia de paro hacia la estabilización, y lo que debemos conseguir es disminuir, invertir" la tendencia al alza.

Hollande, que se pronunció antes de la publicación de las cifras oficiales del desempleo, subrayó que "los empleos se crean en las empresas", razón por la que se lanzó el llamado pacto de responsabilidad.

Ese pacto, anunciado en su tradicional discurso de Año Nuevo y que hoy comenzó a consultarse con la patronal y los sindicatos, prevé disminuir las restricciones a la actividad y rebajar a las empresas 30.000 millones de euros de cargas sociales, a cambio de mayores contrataciones y diálogo social.

"Más que nunca, el pacto de responsabilidad es un deber que compromete al gobierno y llama a la movilización de todos los actores", añadió hoy Hollande, haciendo hincapié en que estabilizar el nivel de desempleo "no es suficiente".

Mostrar comentarios