Las comunidades recibirán 3.072 millones para el fomento de empleo, el 6,7% más

  • Madrid.- Las comunidades autónomas recibirán 3.072 millones de euros para políticas activas de fomento del empleo, el 6,7% más que en 2009, lo que, según el Gobierno, supone un nuevo paso en la gestión de estas políticas, al dotarlas de más recursos y mayor flexibilidad en esa gestión.

Las comunidades recibirán 3.072 millones para políticas activas de empleo
Las comunidades recibirán 3.072 millones para políticas activas de empleo

Madrid.- Las comunidades autónomas recibirán 3.072 millones de euros para políticas activas de fomento del empleo, el 6,7% más que en 2009, lo que, según el Gobierno, supone un nuevo paso en la gestión de estas políticas, al dotarlas de más recursos y mayor flexibilidad en esa gestión.

Así se acordó hoy en la XLVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que presidió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

En estos fondos se incluye la financiación de diversos programas de empleo y de formación que mejoran las posibilidades de encontrar un trabajo y que permiten utilizar activamente el tiempo de paro.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó la necesidad de aumentar la vinculación entre políticas activas y pasivas, con el fin de que las personas en paro estén el menor tiempo posible en esta situación y puedan disponer de una cobertura económica.

Los programas se organizan en dos ejes para seguir la Estrategia Europea de Empleo, uno relativo al "Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas", al que se destinan 610,7 millones, y otro al "Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", con una dotación de 2.064,6 millones.

Más de la mitad de los recursos destinados a políticas activas, 908,5 millones, se enmarcan en los planes de empleo que se desarrollan con la colaboración de corporaciones locales y organismos y entidades sin ánimo de lucro, y en Escuelas Taller, Casas de oficios y Talleres de Empleo.

Rojo destacó que el Ministerio trabaja en la refundición en un solo Real Decreto que permitirá la mayor flexibilidad en la gestión, actualizar contenidos de los programas y mejorar la adecuación a la necesidad de cada territorio.

Tras la reunión, el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, señaló que los 176,6 millones que recibirá su comunidad suponen un aumento del 4% para la región respecto al año pasado, pero también un decrecimiento respecto al incremento del 7% de la media nacional.

Además, criticó que para el reparto de fondos no se han tenido en cuenta características específicas de la comunidad autónoma como son la extensión del territorio, la dispersión, la baja densidad de población y el alto número de municipios.

A juicio de Villanueva, el hecho de no tener en cuenta estos criterios ha supuesto que "la brecha" con la media nacional se haya incrementado y así lo ha hecho saber el consejero en el transcurso de la Conferencia Sectorial, al objeto de que esta situación se "corrija" en el futuro.

En cambio, la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, calificó el encuentro de "muy fructífero" para su comunidad, ya que ha recibido "163 millones de euros para preparar a las personas que se encuentran en situación de desempleo a salir de la crisis y volver al mercado de trabajo".

Asimismo, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, agradeció "el esfuerzo" del Gobierno para aumentar la cantidad destinada a políticas activas de empleo, que se ha incrementado para la comunidad en cuatro millones de euros, el 3,8% más respecto a 2009.

La consellera de Trabajo y Formación de Baleares, Joana Barceló, destacó que su comunidad recibirá este año más de 53 millones de euros, el 10,1% más que en 2009, y comentó que la distribución de fondos "es positiva" porque se certifica en enero, y se hace con "rapidez", que era una de las demandas "más importantes" de las comunidades, y además se "incorpora un margen de flexibilidad en la decisión sobre dónde destinar los recursos económicos".

Mostrar comentarios