Miércoles, 23.10.2019 - 08:05 h

Nuevas tecnologías e idiomas, claves para el futuro juvenil en el medio rural

Las nuevas tecnologías y el conocimiento de idiomas se presentan como las claves fundamentales para el futuro de los jóvenes en el medio rural, según las conclusiones del proyecto europeo E-guesss, que ha contado con la participación de representantes de diez países.

Pajares de Adaja (Ávila), 21 sep.- Las nuevas tecnologías y el conocimiento de idiomas se presentan como las claves fundamentales para el futuro de los jóvenes en el medio rural, según las conclusiones del proyecto europeo E-guesss, que ha contado con la participación de representantes de diez países.

Hacer frente a la situación que atraviesan los jóvenes europeos que viven en el medio rural y buscar soluciones ha sido el objetivo que, en los últimos dos años, se han propuesto los diez socios europeos participantes en la iniciativa, según ha explicado hoy a Efe el alcalde de Pajares de Adaja (Ávila), Jesús Caro, anfitrión de las jornadas de clausura.

Además de esta localidad de doscientos habitantes situada a una treintena de kilómetros al norte de la capital abulense, en el proyecto han intervenido representantes de la Unión de Comunidades Talassa (Italia), Delta (Grecia), Sadovo (Bulgaria), Postira (Croacia), Tintareni (Rumanía), Agros (Chipre), Sveti Nikole (Macedonia), Mersrags y Carnikava (Letonia) y Zakopane (Polonia).

El desempleo juvenil y la situación económica general son los principales retos a los que los municipios participantes se enfrentan, aunque con "grandes diferencias" entre los mejor posicionados y los que no lo están tanto.

"Llama la atención conocer que hay países con una situación económica peor que la nuestra y que no tienen prácticamente paro y otros países en mejores condiciones tienen un alto paro juvenil, como es el caso de España", ha reconocido Caro.

Entre los primeros, según Jesús Caro, se encuentra Letonia, con un cuarenta por ciento de superficie boscosa y donde "prácticamente no existe paro", ya que "los jóvenes se incorporan al mercado laboral al terminar sus estudios".

Aún así, el turismo y el sector servicios son los objetivos que persigue la población letona que ha participado en el proyecto, ha explicado.

En cuanto a los que van "a la cola", ha quedado demostrado en estos dos años que son "España, Grecia e Italia", ha indicado Jesús Caro.

Pese a las diferencias, la colaboración ha sido tal que a raíz del proyecto E-guess han surgido tres iniciativas más que este fin de semana comenzarán a tomar forma, con el objetivo de continuar trabajando conjuntamente en aras a mejorar la situación económica del medio rural.

En este sentido, y además de las reuniones internacionales que se han celebrado en estos dos años, se han abordado iniciativas locales, en el marco de este proyecto internacional, para potenciar la economía en las localidades participantes.

En el caso de Pajares de Adaja, cuenta ya con cerca de doscientas plazas de alojamientos, destinados no sólo al turismo rural sino también para acoger a estudiantes de español que quieran aprender "in situ" a la vez que realizar otro tipo de actividades. EFE

1011234

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios