Lunes, 30.03.2020 - 19:23 h

Quo Vadis, España: septiembre llega con 4 millones de parados y sin ministro de Trabajo

Mientras el Gobierno insiste en que el repunte del desempleo no es un dato tan negativo como parece, los sindicatos han encontrado un argumento para criticar la reforma laboral, los españoles creen que lo peor en el mercado está por llegar y Corbacho dejará la cartera en pocas semanas.

España S.A. vuelve a estar al borde de los 4 millones de parados porque agosto, el mes vacacional por excelencia, ha dejado casi 62.000 nuevos desempleados.

A pesar de que el Gobierno insiste en que estas cifras tienen una cara positiva, teniendo en cuenta el contexto de la crisis y el período estival -donde son frecuentes los contratos de corta duración-, lo cierto es que la tasa de paro registrada en nuestro país ronda el 20,3% de la población activa -aquella que está en edad de trabajar-, mientras que la media de la Unión Europea ni siquiera supera el 10%.

De hecho, Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, comunicó el pasado martes que la tasa de paro media en Europa se mantuvo estable en julio por quinto mes consecutivo, frente al repunte del 0,1% que registró la cifra española.

Será por eso que los secretarios generales de los dos grandes sindicatos –Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO- están convencidos de este repunte del desempleo confirma que la reforma laboral no sirve para generar empleo, algo que ya han advertido los dos organismos en más de una ocasión.

Sin embargo, el Gobierno tiene su propia visión. De hecho, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha asegurado que la cifra, aún sin ser positiva, es significativamente inferior a la registrada en  los anteriores agostos de la crisis, lo que confirma que el paro se está acercando poco a poco a los datos mensuales registrados hasta 2008.

La ministra de Economía, Elena Salgado, debe estar de acuerdo con estos argumentos porque ha adelantado que habrá noticias mucho mejores en los próximos meses. Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha declarado que el paro ya no está tan vinculado a la crisis, sino que realmente está influido por la estacionalidad.

Pero parece que gran parte del país no ve la realidad desde este mismo prisma, porque el 60% de los españoles está convencido de que lo peor en el mercado laboral está aún por llegar, según una encuesta realizada en el seno de la Unión Europea.

Más allá de que el aumento del paro tenga o no una cara más o menos negativa, lo cierto es que el ministro de Trabajo ha anunciado que dejará el Gobierno en las próximas semanas para presentarse a las elecciones catalanas dentro de las listas que lidera José Montilla, el actual presidente de la Generalitat de Cataluña.

A pesar de que esta decisión se dió a conocer de forma oficial el viernes, la salida de Corbacho era un secreto a voces desde hace meses: ni Zapatero le quería al frente de la cartera ni el propio ministro pretendía continuar en el cargo. Y al fin llegó la confirmación: Corbacho dejará la cartera después de dos años y lo hará dejando la tasa de paro en el 20%, una cifra récord en la historia de España S.A., y siendo el 'celestino' del desempleo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING