El paro y la relación Cataluña-España, grandes problemas de los catalanes según el CEO

El paro y la relación Cataluña-España, grandes problemas de los catalanes según el CEO
El paro y la relación Cataluña-España, grandes problemas de los catalanes según el CEO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un 32,9% de catalanes señala el paro y la precariedad laboral como el problema principal de Cataluña, mientras que el 25,6% señala las relaciones de Cataluña con el resto de España, y un 23,3% la insatisfacción con la política y con los políticos.

Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, con una muestra de 1.700 personas y un margen de error de +-2,95.

Los otros problemas que señalan los catalanes son mejorar las políticas sociales (15,2%); el funcionamiento de la economía (15%); la educación, la cultura y la investigación (14,8%); la sanidad (14,3%); la inmigración (8,1%); el acceso a la vivienda (5,2%) y la falta de infraestructuras (5,1%).

Los ciudadanos también citan como problemas el sistema de financiación (3,8%); la "excesiva presión" fiscal (3,2%); los servicios deficientes y malas instalaciones públicas (2,4%); la inseguridad ciudadana (2,1%); el incivismo y la violencia (0,8), mientras que el 9% señala otros problemas y el 7,4% no señala ningún problema.

Las cifras que arroja esta encuesta suman más del 100% porque la pregunta formulada es de respuesta múltiple: los encuestados pueden señalar los "tres problemas principales" de Cataluña.

Argelaguet ha expuesto que los encuestados que señalan como principal problema las relaciones de Cataluña con el resto de España no son solo los independentistas, sino también aquellas personas a las que "el debate les incomoda o no les gusta como se está abordando".

COMPARATIVA

En la última encuesta de referencia que preguntaba lo mismo, hecha en 2011, el 67,2% de catalanes consideraban el paro y la precariedad laboral como principal problema --30 puntos más que ahora--, mientras que la relación de Cataluña con el resto de España la señalaba el 10,9%.

Argelaguet ha explicado que entonces no existía el proceso soberanista, por lo que los encuestados no respondían explícitamente que había problema entre Catalunya y el resto del Estado, sino que había un problema de "crisis de la identidad catalana".

En 2011, aparte del paro y la precariedad laboral, los otros dos problemas que más señalaban los ciudadanos eran el funcionamiento de la economía (36,3%) y la sanidad (25,6%), con dos cifras que han disminuido en estos cinco años.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

La encuesta también pregunta sobre el 'sentimiento de pertenencia' de los catalanes: un 38% dice sentirse tan catalán como español; un 20,5% más catalán que español; un 19,8% solo catalán; un 6,3% más español que catalán, un 4,9% solo español; un 4,4% no sabe y un 6,1% no contesta.

Respecto a la última encuesta de referencia hecha en 2011, las cifran han oscilado así: entonces se sentía solo español el 5,1%; más español que catalán el 9%; tan español como catalán el 41%; más catalán que español el 24%, y solo catalán el 12%, por lo que sube solo este último valor.

De los 1.700 encuestados, 647 lo son de la provincia de Barcelona; 370 de Girona; 312 de Lleida y 371 de Tarragona, y el cuestionario se hizo del 10 del noviembre al 19 de diciembre de 2016.

Mostrar comentarios