La ciudad pierde 76.500 trabajos en la última década con una caída del 20,1% del empleo, según CCOO

La ciudad pierde 76.500 trabajos en la última década con una caída del 20,1% del empleo, según CCOO

El informe sobre la situación sociolaboral en la ciudad de Valencia, elaborado por el sindicado antes y después de la crisis, muestra una pérdida de 76.500 puestos de trabajo en la última década y una caída del empleo del 20,1 por siento.

Esta destrucción de ocupación ha repercutido fundamentalmente a la población asalariada con 58.400 empleos menos (un 18,3% de reducción), aunque también ha incidido entre las personas autónomas, ya que han desaparecido 17.200 puestos de trabajo por cuenta propia (lo que supone un 29,2% menos de empleo autónomo).

Según el último dato de la Encuesta de Población Activa a nivel local correspondiente al 2º trimestre de 2016, en la ciudad de Valencia hay 71.100 personas en situación de desempleo; un 50,6% son mujeres (36.000) y un 49,4% hombres (35.100). Actualmente, la tasa de desempleo alcanza el 19% (las mujeres es del 19,3% y los hombres de 18,7%). Hay unas 34.300 personas más en esta situación que hace una década, cuando la tasa era del 8,8%.

Este incremento del paro ha afectado a ambos sexos, entre los hombres hay 16.800 nuevos parados y entre las mujeres 17.400 nuevas desempleadas y por edades, el paro ha repercutido fundamentalmente entre las personas mayores de 55 años.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, ha señalado que "es muy preocupante que el desempleo se haya convertido en la ciudad en un problema estructural, ya que el 45,9% no tiene trabajo desde hace más de dos años, y por tanto, tampoco derecho a percibir una prestación económica por desempleo".

Los diferentes indicadores sociales y económicos presentados en el Informe demuestran los "traumáticos" efectos de las últimas reformas laborales, "que hacen muy complicado vislumbrar los efectos de la tan predicada recuperación económica promulgada por el Gobierno central.

"La precarización del mercado laboral, junto a las políticas públicas de austeridad que han supuesto el recorte de los servicios públicos y la destrucción de empleo en este sector, tiene efectos directos en la precarización de la vida de los trabajadores y las trabajadoras", ha asegurado García.

Asimismo, el sindicato ha criticado que en el Ayuntamiento de Valencia han desaparecido 1.400 puestos de trabajo desde 2007, con una reducción del 29,8% del empleo por lo que considera importante recuperar ese empleo perdido para mejorar la calidad de los servicios públicos.

También considera el sindicato "imprescindible" realizar mayores esfuerzos en el desarrollo de las políticas activas de empleo para ofrecer mayores posibilidades en materia de orientación, formación e inserción.

Para todo ello, cree que es una herramienta fundamental el V Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia, que, entre otras acciones, ha constituido recientemente el Observatorio de la Formación y el Mercado laboral, con el fin de tener un buen diagnóstico de la ciudadanía y de sus necesidades formativas y de empleo, así como las del tejido productivo de la ciudad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios