Alcalde de A Coruña sigue "la lucha" por una salida para la fábrica de armas

  • El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, han manifestado hoy que sigue la lucha para encontrar una "salida" a la fábrica de armas de A Coruña, con una plantilla compuesta por 172 trabajadores.

Silleda (Pontevedra), 23 mar.- El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, han manifestado hoy que sigue la lucha para encontrar una "salida" a la fábrica de armas de A Coruña, con una plantilla compuesta por 172 trabajadores.

Calvo ha señalado, en declaraciones a Efe, al ser preguntado en el congreso del PP de Pontevedra, que "estamos con los trabajadores y los apoyamos. Todos estamos empujando en la misma línea y esperemos que se consiga" una solución, unas palabras que ha hecho suyas Negreira y ha añadido: "hay aún mucho recorrido, lo que queremos es margen de maniobra hasta diciembre para negociar la diversificación, porque hay posibilidades, hay, digamos, socios".

Por ello, indicó a Efe que se continuará peleando para ampliar el plazo, que de momento está fijado para julio, y también subrayó que "hoy hubo una concentración, que nosotros apoyamos, y vamos a seguir estas semanas trabajando duramente en buscar esa salida", remarcó Negreira, que intervino en el cónclave de los populares pontevedreses, y Calvo secundó estas palabras.

Los empleados de la fábrica de armas, con el apoyo de varios centenares de ciudadanos, reclamaron esta mañana en A Coruña una alternativa al cierre de la factoría previsto por General Dynamics.

La marcha partió a mediodía de la plaza Palloza y tras recorrer el centro de la ciudad llegó a la Delegación del Gobierno sobre las 13:00 horas.

A los trabajadores se sumaron varios centenares de personas para apoyar la permanencia de la fábrica de armas en la ciudad así como dirigentes de los cuatro grupos municipales -PP, PSdeG, BNG e IU- que se oponen al cierre y exigen alternativas.

Santa Bárbara notificó ayer a sindicatos y autoridad laboral las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 600 trabajadores, 93 menos de los anunciados inicialmente, según fuentes de la compañía armamentística, filial de la estadounidense General Dynamics.

Los despidos se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa en Trubia (Oviedo), Granada, Sevilla y Madrid y el ERE prevé además el cierre de la planta de A Coruña.

La compañía, que cuenta con unos 1.600 empleados, pagará a los trabajadores que sean despedidos 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 meses para las extinciones forzosas y hasta 30 días por año con un tope de 24 mensualidades para las adscripciones voluntarias.

El ERE contempla, además, la posibilidad de prejubilarse para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y 60 años.

Tras no haber alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales durante el periodo de consultas, la dirección de Santa Bárbara asegura que pretende recoger las preocupaciones manifestadas por la parte social durante el periodo de negociación al mejorar la aplicación estricta de la normativa laboral vigente.

Además, la empresa armamentística plantea ampliar hasta 12 meses las ayudas y asistencia para la reinserción laboral de los trabajadores que se adhieran voluntariamente al ERE.

Mostrar comentarios