Asturias exige al Gobierno que actúe para evitar despidos en Santa Bárbara

  • El Gobierno asturiano ha emplazado hoy a los ministerios de Defensa y de Industria a actuar para evitar que la multinacional General Dynamics aplique su plan para la empresa armamentística Santa Bárbara Sistema, que prevé la pérdida de 700 empleos -289 de ellos en Oviedo-, casi la mitad de su plantilla.

Oviedo, 20 feb.- El Gobierno asturiano ha emplazado hoy a los ministerios de Defensa y de Industria a actuar para evitar que la multinacional General Dynamics aplique su plan para la empresa armamentística Santa Bárbara Sistema, que prevé la pérdida de 700 empleos -289 de ellos en Oviedo-, casi la mitad de su plantilla.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Principado su portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado que el Gobierno central tiene una responsabilidad "directa y activa" en la situación de la empresa, que prevé además aplicar un ERE temporal en sus centros de trabajo y cerrar la planta de A Coruña.

Martínez ha vinculado la decisión de la multinacional a las "nocivas políticas de austeridad" del Gobierno central que han llevado al Ministerio de Defensa, principal cliente de la empresa, a reducir el contrato de adquisición de 178 tanques Pizarro cuya continuidad permitiría mantener la carga de trabajo.

El consejero de Economía del Principado, Graciano Torre, se ha dirigido por escrito a las Secretarías de Estado de Defensa y de Industria para plantearle además la necesidad de poner en marcha la compra a Santa Bárbara del blindado 8x8 que, según Martínez, ha sido reclamado por la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas "y que sólo depende de la voluntad del Gobierno central".

Según el Principado, la administración central debería además proseguir con los contactos iniciados con Arabia Saudí para el posible encargo a Santa Bárbara de 250 carros de combate Leopard y exigir de la multinacional que retire de su plan de reestructuración que supone "un golpe bajo" para la economía asturiana.

Para el portavoz del Ejecutivo, la pérdida de 289 empleos en una empresa que es "seña y memoria" de la ciudad de Oviedo supone "un severo castigo" para la capital asturiana y un "grave revés" para el sector industrial de la región, una de las "potencialidades" con que cuenta para salir de la crisis.

Así, ha recordado que en los primeros años de la crisis Asturias resistió mejor que otras comunidades en términos de destrucción de empleo y de empresas gracias a la "fortaleza" de su sector industrial, que el Principado considera "básico" para que la región esté "en las mejores condiciones posibles" una vez que España y Europa remonten la actual coyuntura económica.

Mostrar comentarios