Lunes, 25.05.2020 - 01:28 h

El paro rompe su tendencia a la baja y sube en 51.185 personas en agosto

El paro volvió a subir en agosto después de cuatro meses de caídas y registró 51.185 nuevos desempleados más que el pasado mes de julio, lo que situó el número de parados en 4.1330.927.

Madrid, 2 sep.- El paro volvió a subir en agosto después de cuatro meses de caídas y registró 51.185 nuevos desempleados más que el pasado mes de julio, lo que situó el número de parados en 4.1330.927.

Además, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Seguridad Social perdió 136.834 afiliados y quedó con 17.500.517 trabajadores ocupados. En el último año el desempleo subió en 161.266 personas.

Aunque el Gobierno no ha considerado positivo el dato de agosto, ha considerado que el alza registrada es la menor desde 2006 en ese mes.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha dicho además, que ya está cerca la creación de puestos de trabajo y que excepto la construcción, el resto que de los sectores están creando empleo neto desde hace tiempo.

Gómez ha explicado que también la caída de la afiliación se ha debido, prácticamente, al ajuste del sector de la construcción.

Sobre la pérdida de afiliados, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho que es consustancial al comportamiento estacional de la economía española y ha destacado la caída de adscritos en la construcción, las administraciones públicas y el sector financiero, por los ERE de las cajas de ahorros.

Granado ha reiterado que hay muchas empresas que interrumpen de forma "ficticia" la contratación temporal en verano, aunque ha reconocido que, en agosto, existe también un "componente de interrupción objetiva" de la actividad.

Para el PP, sin embargo, el dato el "negativo y preocupante".

Así lo ha manifestado el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, quien ha criticado que las medidas que está aprobando el Gobierno "no están sirviendo para nada" y que el dato del paro pone de manifiesto que la crisis sigue "entre nosotros".

El sector servicios concentró más del 70 % del paro de agosto, con 37.707 personas más que en julio, seguido de la construcción (10.392) y la industria (9.421), aunque el desempleo bajó entre el colectivo sin empleo anterior (3.868) y en la agricultura (2.467).

El desempleo masculino subió en 27.079 personas y el femenino en 24.106; entre los mayores de 25 años aumentó en 52.573, y entre los menores de esa edad bajó en 1.388.

El paro también descendió entre los extranjeros, en 8.544 personas, hasta un total de 584.605 parados.

En catorce comunidades subió el paro, con Cataluña a la cabeza (13.779), y bajó en tres: Canarias (1.151), La Rioja (402) y Navarra (337).

En cuanto a los contratos, en agosto se firmaron 1.061.303, 51.087 más que en el mismo mes de 2010 y, de ellos, 66.118 fueron indefinidos, 728 menos que en el mismo mes del pasado año.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la situación tiene "tintes dramáticos" y ha dicho que podrían superarse los 5 millones de parados en este año.

CCOO ha denunciado en un comunicado el hecho de que coincida el crecimiento del desempleo con un descenso de la cobertura a los parados, que cayó un 10,5 % en julio y se situó en el 71,4 %.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha destacado que a pesar de la fuerte crisis económica, siete de cada diez personas en paro mantienen la protección por desempleo.

Para UGT, ni la reforma constitucional que limita el déficit ni los recortes sociales servirán para reactivar la actividad económica ni el empleo, y tampoco para frenar las exigencias de los mercados, y se ha mostrado convencido de que la política del Gobierno solo empeorará la situación.

También IU ha criticado al Ejecutivo por estar más "preocupado" de tranquilizar a los mercados que de mejorar el desempleo.

Por su parte, la patronal de las empresas de trabajo temporal (AGETT) ha augurado un fin de año "nefasto" para el empleo y las asociaciones de autónomos UPTA y ATA han alertado del descenso de emprendedores durante los próximos meses. EFECOM

lgp/mgm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING