Miércoles, 24.07.2019 - 03:04 h

Ercros rebaja a 129 los despidos y sopesa mantener la fábrica de Cartagena

La empresa química Ercros ha rebajado hoy en 69 el número de despidos que plantea en toda España, desde los 198 a los 129, y se ha mostrado dispuesta a mantener abierta su fábrica de Cartagena (Murcia), que preveía cerrar.

Barcelona, 8 mar.- La empresa química Ercros ha rebajado hoy en 69 el número de despidos que plantea en toda España, desde los 198 a los 129, y se ha mostrado dispuesta a mantener abierta su fábrica de Cartagena (Murcia), que preveía cerrar.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la empresa ha cambiado hoy de actitud y se ha abierto al diálogo, y han precisado que el número de despidos en Flix (Tarragona), el centro más afectado, ha pasado de los 156 a los 103, sobre una plantilla total de 207 personas, con lo que el impacto del ERE se reduce al 50 %.

A pesar de valorar los avances en la negociación, los sindicatos, que hoy se han reunido en Madrid con la dirección, consideran aún "insuficiente" la rebaja conseguida.

Por su parte, fuentes de Ercros se han limitado a comentar que "las negociaciones están avanzando", aunque han evitado dar detalles de los contactos con los sindicatos, con los que se volverán a reunir la semana que viene.

Así pues, la lista de afectados por el ERE, según cifras de los sindicatos, se reparte de la siguiente forma: 103 despidos en Flix sobre 207 personas, siete en Cartagena sobre una plantilla de 22, otros siete en Cardona sobre un total de 46, diez sobre 154 en Vila-seca II y otros dos despidos más de comerciales.

Ercros anunció el mes pasado este ERE alegando pérdidas de 12,1 millones de euros al final del ejercicio del 2012, con un relevante impacto negativo en los negocios asociados al cloro, una actividad que ha mermado la viabilidad de la planta de electrólisis y derivados del cloro.

Ahora, según los sindicatos, Ercros está dispuesta a mantener una línea de producción de cloro en la planta de Flix, para lo que calcula que necesita una plantilla de 104 personas.

Respecto a la planta de Cartagena, estas fuentes han precisado a Efe que Ercros estaría dispuesta a mantener la producción de fosfato monocálcico, para lo estima que necesita 15 personas.

El ERE de Ercros ha desatado numerosas protestas en Flix, puesto que la población vive en buena parte de la fábrica de la química catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recordó esta misma semana a la química Ercros que contó con financiación del gobierno catalán.

Asimismo, el alcalde de la población, Marc Mur (PSC) ha puesto sobre la mesa estos días la posibilidad de sancionar a la empresa si no se hace cargo de la descontaminación de las 20 hectáreas que ocupa la fábrica de Flix.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios