Iberia y los sindicatos se ven de nuevo hoy las caras en el servicio de mediación


Iberia y los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitpla y CTA acudirán de nuevo hoy a una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Esta será la segunda vez que el SIMA acoja una reunión para intentar avanzar en la negociación del plan de reestructuración de Iberia. Tras el encuentro del pasado lunes, pese a no llegar a ningún acuerdo, los sindicatos desconvocaron las huelgas previstas para diciembre. El pasado jueves se volvieron a reunir con la aerolínea, esa vez sin mediación, y no se produjeron avances.
Un portavoz de Iberia, consultado por Servimedia, explicó que la compañía acudirá al SIMA “con la intención de desbloquear la situación para llegar a acuerdos”.
“Eso es lo que necesita Iberia y lo que necesitan los empleados”, añadió el portavoz, quien destacó que la pasada semana “se produjo un entorno de negociación muy bueno y se desaprovechó una oportunidad”.
Por su parte, fuentes sindicales explicaron a Servimedia que en función del desarrollo de esta nueva reunión decidirán si mantienen o no su idea de convocar nuevas huelgas a partir del 7 de enero.
Los trabajadores se oponen al plan de transformación de Iberia, que contempla el despido de 4.500 empleados, la rebaja salarial del resto hasta el 47%, la reducción de un 15% de las rutas la segregación de los negocios de mantenimiento y la reducción de la asistencia en tierra casi en exclusiva a Barajas.
Por ello, piden a Iberia que se ponga en marcha la negociación de un plan de viabilidad que permita el mantenimiento de su actividad, que la filial Express se integre en Iberia como producto específico, que no se segregue ningún negocio hasta 2021 y que en el caso de que haya despidos, se aplique el ERE vigente.

Mostrar comentarios