La Generalitat expresa su sorpresa por el preconcurso de Panrico

  • El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha expresado hoy su sorpresa por la decisión de Panrico de solicitar el preconcurso de acreedores con el objetivo de "proteger a la compañía".

Barcelona, 2 oct.- El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha expresado hoy su sorpresa por la decisión de Panrico de solicitar el preconcurso de acreedores con el objetivo de "proteger a la compañía".

La solicitud del preconcurso se produce después de que el fabricante de bollería presentara la semana pasada un ERE para extinguir 1.914 empleos, casi la mitad de la plantilla en toda España, y una reducción del sueldo a los trabajadores de entre el 35 y 45 %.

La empresa, además, decidió hace unos días suspender el pago de la nómina a sus cerca de 4.000 empleados para poder afrontar el pago a sus proveedores.

Bonastre ha recordado hoy que la Generalitat medió el pasado año para lograr un acuerdo laboral entre empresa y sindicatos que garantizara el mantenimiento de la plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan unas 190 personas, a cambio de una reducción salarial.

Por eso, Bonastre ha reconocido que la decisión de Panrico de recortar su plantilla y presentar concurso ha "sorprendido" al gobierno catalán.

El secretario de Empleo ha subrayado el compromiso de la Generalitat "por el mantenimiento de la factoría de Santa Perpètua y los puestos de trabajo", y ha mostrado su predisposición a hablar con la empresa para intentar reconducir la situación.

Ha admitido, no obstante, que la Generalitat "difícilmente puede tener algún tipo de iniciativa" en este caso, ya que el ERE es de ámbito estatal y, al presentar Panrico preconcurso, la situación queda en manos de la autoridad judicial.

Sobre el ERE en Catalunya Banc, que afecta a 2.395 personas, una tercera parte de la plantilla, Ramon Bonastre ha reiterado que es "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de que empresa y sindicatos lleguen a un acuerdo en los próximos días.

"Creo que el acuerdo será posible siempre que se deje de exigir un acuerdo idéntico al de otros ERE en entidades nacionalizadas", ha afirmado Bonastre, que cree que la negociación entre las partes "está avanzando" y que el acuerdo será posible antes del próximo 9 de octubre, cuando finaliza el plazo legal de consultas.

Los sindicatos, sin embargo, afirman que la negociación está "bloqueada" por culpa de la empresa, que ofrece a los afectados por el ERE una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades.

Mostrar comentarios