Autónomos ya pueden pedir ayudas de la nueva convocatoria de la Junta, dotada en Jaén con 4,23 millones

Autónomos ya pueden pedir ayudas de la nueva convocatoria de la Junta, dotada en Jaén con 4,23 millones

Así lo ha señalado este martes el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en una sesión informativa organizada por Andalucía Emprende --por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén-- a la que han asistido más de medio centenar de personas.

Tras recordar que la Orden se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 21 de diciembre, ha explicado que esta convocatoria se enmarca en el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, con la que se movilizarán en Andalucía más de 41 millones de euros para unos 18.000 beneficiarios.

Además, la repercusión más inmediata que se espera de esta orden es la creación y mantenimiento de cerca de 10.000 nuevos emprendedores, en un entorno más cómodo y flexible en la iniciativa emprendedora. "Sin duda, esta iniciativa de la Junta tendrá una repercusión muy positiva en la economía provincial", ha considerado De la Torre.

Ha apuntado, a su vez, que esta convocatoria está estructurada en tres líneas. La 1, de fomento a la creación de empresas en el trabajo autónomo (dotada con 3,5 millones de euros para la provincia de Jaén), dispone de un plazo de un mes para presentar las solicitudes, por tanto, se pueden pedir hasta el día 21 de enero.

La línea 2, para la consolidación empresarial del trabajo autónomo, está dotada con 680.860 euros para la provincia y hay 15 días naturales de plazo para concurrir, es decir, se pueden solicitar hasta el 5 de enero. En cuanto a la línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, con 60.025 euros para la provincia, dispondrá también de 15 días para solicitarlas (hasta el día 5 de enero). El abono de estas ayudas se hará como pago anticipado al cien por cien.

El delegado ha subrayado que esta nueva normativa introduce novedades importantes: la simplificación de trámites administrativos para los solicitantes, de tal forma que los documentos que tenga la Administración, como puede ser el caso de la vida laboral, no tendrán que ser presentados de nuevo por los autónomos que concurran a estas ayudas.

Por otra parte, las ayudas no sólo van dirigidas a los autónomos que empiezan su actividad, sino también a aquellos que ya la han iniciado y la mantienen actualmente. También existe ahora la posibilidad de que el que inicia la actividad como empresa individual pueda pasar a otras fórmulas de emprendimiento colectivo sin perder las ayudas de las que fue beneficiario.

De la Torre ha detallado que la línea 1 de estas ayudas, para el fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, pretende fomentar el emprendimiento, priorizando determinadas situaciones. Así, se presta especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.

En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.

Las ayudas de esta línea 1 para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.

MEJORA DE LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA

La línea 2, de consolidación empresarial del trabajo autónomo, tiene como principal objetivo mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Por ello, se otorgarán ayudas para la cooperación entre autónomos, para el relevo generacional, para la incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas, ayudas para la competitividad y ayudas para la continuidad. Las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros.

La línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, dispone de medidas para favorecer la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad. La cuantía de estas ayudas irá de los 1.500 a los 3.000 euros.

Las solicitudes, así como, en su caso, la documentación anexa, se presentarán a través de www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtual. También se pueden presentar en los registros que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El delegado ha insistido en que la nueva convocatoria responde a la firme apuesta del Gobierno andaluz con este colectivo, de vital importancia en la economía de la provincia. Así, ha recordado que autónomos y pymes representan más del 90 por ciento de la estructura productiva andaluza. Ha reseñado, además, que actualmente (a fecha de noviembre), la provincia cuenta con 39.392 trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social.

TENDENCIA AL ALZA

Junto a ello, ha puesto de relieve la tendencia al alza que se viene produciendo este último lustro, así de 37.663 autónomos en noviembre de 2012, hemos pasado a 38.140 en 2013, 38.549 en 2014, y 38.964 en 2015. Por tanto, desde noviembre de 2012 a noviembre de 2016 se ha producido una subida del 4,59 por ciento.

Esta convocatoria de ayudas se enmarca en el Plan de Activación del Trabajo Autónomo (PATA), un documento estratégico que cuenta con un presupuesto para Andalucía de más de 434 millones de euros hasta el año 2020 y concretamente, el próximo año, contará con más de 128 millones de euros.

De la Torre ha precisado que estas nuevas ayudas se ponen en marcha una vez resueltas y abonadas las ayudas de la línea 1 del Decreto 2/2015 de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Ha recordado que esta línea ha supuesto este año en la provincia de Jaén la resolución de 245 ayudas para trabajadores autónomos por un importe de 943.322 euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios