CEA y ATA Andalucía firman un acuerdo de integración para fortalecer la representación empresarial andaluza

  • La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A) han firmado este viernes un acuerdo de integración para fortalecer la representación empresarial andaluza, a través de un trabajo "responsable" y guardando la "idiosincrasia" de cada formación.
CEA y ATA Andalucía firman un acuerdo de integración para fortalecer la representación empresarial andaluza
CEA y ATA Andalucía firman un acuerdo de integración para fortalecer la representación empresarial andaluza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto de firma forma del acuerdo --con la presencia del presidente de ATA nacional, Lorenzo Amor--, el presidente de ATA-A, Rafael Amor, ha ejemplificado este acuerdo como "los dos brazos de un mismo cuerpo" que trabajan en coordinación. "Después de 20 años hemos llegado al acuerdo", ha enfatizado.

A su juicio, se trata de "un día importante" para trabajar en la búsqueda de soluciones y en llevar a cabo acciones conjuntas de cooperación, teniendo en cuenta que ATA cuenta con 77.000 autónomos registrados y la CEA integra a 1.200 organizaciones que representan a 170.000 empresas andaluzas.

Asimismo, tras hacer hincapié en que la "idiosincrasia y estructura administrativa y económica" de cada organización se mantiene, CEA y ATA han sabido dar "ejemplo" de cooperación y asociacionismo, lo que promueve el crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha calificado este día como "histórico" para ambas organizaciones y "un punto de inflexión" para fortalecer su representatividad institucional y para "ganar capacidad de acción".

González de Lara ha señalado que el trabajo se dividirá en cuatro aspectos: la promoción del autoempleo y los autónomos, mejorar la fiscalidad para el colectivo, así como su financiación, e implementar medidas de apoyo para los autónomos andaluces.

Asimismo, ha precisado que ATA se incorpora a los órganos de la Confederación de Empresarios de Andalucía e, incluso, Rafael Amor presidirá un Consejo de Autónomos. "Es una unidad de acción muy necesaria", ha subrayado. De esta manera, ATA será a partir de la firma de este acuerdo "quien se sentará en las mesas de negociación con las administraciones pública". "De no ser así, el acuerdo se quedaría en papel mojado", ha señalado.

Preguntado sobre la relación que se instalará con la Federación Andaluza de Autónomos (CEAT), que ya forma parte de la CEA, González de Lara ha señalado que el objetivo es que "paulatinamente" CEAT se integre en ATA y sea esta última "la legitima representante" de los autónomos. "No sería descabellada la integración de CEAT en ATA, con la idea de no dispersar esfuerzos", ha señalado.

En este sentido, el presidente de ATA-A ha afirmado que el objetivo de su organización pasa por defender los intereses de los trabajadores autónomos. "Vamos a multiplicar, sin afán de protagonismo y sin quitar a nadie de su sitio", ha advertido.

MODELO A EXPORTAR

Tanto CEA como ATA han señalado las ventajas resultantes de este acuerdo y han recordado que en el caso del País Vasco la cooperación entre ambas organización lleva ya cinco años. En este sentido, el coordinador de ATA Andalucía, José Luis Perea, ha indicado que "ahora se ha firmado en Andalucía y si surge otra oportunidad se estudiará".

En este mismo sentido, González de Lara ha explicado que Andalucía, que es más grande que 17 países de la Unión Europea (UE), un acuerdo de este tipo "tiene simbología importante" y podría ser "un modelo a exportar".

LA MITAD DEL TEJIDO EMPRESARIAL ANDALUZ

ATA-A es una organización de autónomos con importante presencia en Andalucia que aglutina en la Comunidad a 77.000 autónomos, mientras que la CEA representa a 170.000 empresas entre organizaciones territoriales y sectoriales. De esta forma, con la unión de ambas se puede erigir una organización que aglutina a en torno la mitad del tejido empresarial andaluz, toda vez que el 'Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2016, cifra en 489.347 el número de empresas activas en Andalucía.

De esta forma, estas organizaciones se unen para operar conjuntamente, y para buscar líneas de diálogo e interlocución, puesto que acuerdan unir esfuerzos. Con este acuerdo representarán a todos los sectores empresariales de Andalucía.

Cabe recordar que los autónomos han reivindicado históricamente soluciones a problemas entre el colectivo a los problemas de financiación, morosidad, y trabas administrativas, objetivos muchos de ellos coincidentes con la CEA.

Ya el pasado mes de octubre de 2016, el presidente de la CEA y el presidente de ATA-A mantenían un encuentro para impulsar líneas de trabajo y cooperación que permitan defender conjuntamente los intereses de los autónomos y empresarios de Andalucía.

Posteriormente, en noviembre de 2016, esa colaboración se estrechó y los máximos representantes de ambas organizaciones sellaban en la sede de ATA en Córdoba con un apretón de manos el acuerdo, buscado durante un año de negociaciones, para iniciar desde ahora "un camino de trabajo conjunto", para "compartir esfuerzos, ideas e iniciativas", en beneficio de sus 240.000 asociados (170.000 de CEA y 70.000 de ATA-Andalucía) y buscando el fin último de la generación de riqueza y empleo en Andalucía.

Mostrar comentarios