El Comité de Auvasa atribuye los problemas a calendarios y falta de personal y cree que no ayuda culpar a trabajadores

  • El presidente del Comité de Empresa de Auavasa, Alfonso García, ha atribuido problemas como la falta de conductores que provocan que haya vehículos que no puedan salir a circular a los calendarios elaborados para los trabajadores, el alto absentismo pero también la falta de personal.
EUROPA PRESS

García se ha expresado así tras las palabras del concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, quien ha asegurado que este viernes ha habido seis autobuses que no han podido circular en las líneas porque faltaban conductores, algo que se produce en las últimas semanas y que ha atribuido al "altísimo" absentismo del 15 por ciento y a la falta de colaboración de parte de la plantilla en el marco de una situación de conflicto.

Sin embargo, García ha rechazado que se culpe a los trabajadores con problemas que no son suyos, algo que no ayuda a aliviar el mal ambiente que existe ate el conflicto laboral que se vive en el seno de la empresa.

El presidente del Comité de Empresa, en declaraciones a Europa Press, aunque reconoce que hay un alto absentismo laboral, ha recordado que hay una bolsa y una lista de trabajadores a los que se puede llamar cuando hay que sustituir bajas o cubrir a quienes falten, pero cada uno tiene su calendario y si tienen otras cosas que hacer no tienen por qué tener esa disponibilidad.

García ha asegurado que es verdad que en las últimas semanas se produce esta situación, lo que ha atribuido a los calendarios de trabajo establecidos para este año, que los sindicatos ya criticaron en su día y que provocan "desajustes", ya que hay días que falta gente pero otros que hay demasiada y sobra.

"Está claro, ya dijimos que eran malos, aseguraron que no y avisamos de que se demostraría", ha señalado, tras lo que ha añadido que a todo eso se suma la falta de contrataciones, ya que hay cierto déficit de plantilla, que podría ser de unos 20 trabajadores, dado que no se cubren las bajas de larga duración y las jubilaciones.

FALTA DE CONTRATACIÓN

A este respecto, ha criticado que la empresa no contrata, entre otras cosas porque la gente que compone las bolsas --cerca de 100 empleados-- renuncia.

Alfonso García cree que este tipo de declaraciones no ayuda a mejorar el ambiente en el marco de una negociación que avanza "muy lentamente" y que ahora mismo se centra en los calendarios del próximo año, que se estudian sobre la base del acuerdo al que se llegó en la anterior ocasión, que ha recordado que no se cumplió.

El presidente del Comité ha criticado la cantidad de limitaciones que hay, ya que se quiere arreglar cosas sin dinero y herramientas, ya que se pretenden más servicios con menos conductores o sin los vehículos adecuados. Así ve muy complicado que se lleven a cabo las cosas, ha afirmado que se ponen muchos objetivos al nuevo gerente con pocos medios y además se pide colaboración de los trabajadores sin dar nada a cambio.

Asimismo, ha criticado que la dirección de la empresa obligue a trabajar en días de descanso a los conductores al enviar a los trabajadores cartas en las que pide que acudan por necesidades del servicio, cuando están en su día libre.

Mostrar comentarios