Miércoles, 01.04.2020 - 01:29 h

EL PSOE DEFENDERÁ EN EL SENADO LA PROPUESTA DE UPTA PARA UNA JUBILACIÓN PARCIAL DE LOS AUTÓNOMOS QUE PERMITA UN RELEVO GENERACIONAL

- UPTA solicita reuniones con los líderes de los partidos políticos para impulsar la subcomisión del RETA. El PSOE va a defender en el Senado las propuestas de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), entre las que destaca la jubilación parcial de autónomos a los 63 años que les permita acceder al plan de relevo generacional de sus negocios.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la organización, Eduardo Abad, explicó que la reunión que este martes mantuvo con el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y el ponente socialista de la ley de autónomos, Francisco Martínez-Aldama, ha sido positiva y este grupo parlamentario ha manifestado su acuerdo con las enmiendas de UPTA.
En concreto, la organización le trasladó cuatro propuestas de enmiendas a la ley que pasa a debatirse en la Cámara Alta y en las que se recoge la deducción por gastos de hasta un 30% del total de la superficie de la vivienda que los autónomos usan para desarrollar su trabajo, en lugar del 9% que se deriva de la actual redacción del texto.
Otra de las enmiendas de UPTA hace referencia a los acuerdos de interés profesional para autónomos económicamente dependientes, que se asemejan a una negociación colectiva para este grupo de trabajadores.
UPTA defiende que sea obligatorio registrar estos acuerdos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y dar así “visual legalidad” a las condiciones de trabajo de estos autónomos, ya que hasta el momento no existe un registro donde se pueda dejar constancia de los mismos.
Las dos enmiendas restantes que propone la organizació se refieren a la jubilación parcial a los 63 años de autónomos, para que puedan acceder al plan de relevo generacional de sus negocios, y a la flexibilidad en las condiciones para que aquellos que tengan menos de cinco trabajadores a su cargo puedan participar en los planes de formación dual.
Abad explicó que el PSOE está de acuerdo en defender estas enmiendas, y desde el Grupo Socialista, Martínez-Aldama se expresó en esta línea y reconoció que “llevamos más de nueve meses con esta ley, por lo que la palabra “urgente” suena un poco a broma”, según una nota del PSOE.
Por otra parte, el líder de UPTA explicó que está solicitando reuniones inminentes con los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para exigir que la Subcomisión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) comience sus trabajos antes de que finalice el mes de septiembre y acordar otros temas en el marco de la futura ley de autónomos.
“Ese es el camino, además, en el que se han comprometido” los distintos grupos parlamentarios, señaló Abad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING