DISCAPACIDAD. LA FUTURA LEY DE AUTÓNOMOS FACILITARÁ LA CONTRATACIÓN DE LOS HIJOS CON DISCAPACIDAD DE ESTOS TRABAJADORES

- La deducción de gastos de manutención podría aprobarse la próxima semana. La futura ley de medidas urgentes en materia de autónomos incorporará facilidades para que los hijos de autónomos mayores de 30 años con discapacidad puedan ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.
Así se ha acordado en la ponencia sobre la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo que se creó en el Congreso de los Diputados, en la que los grupos parlamentarios han pactado 25 propuestas para incorporar. Entre ellas se encuentra la que reduce el grado de discapacidad exigido a los hijos del trabajador autónomo mayores de 30 años con discapacidad física o sensorial para que puedan ser contratados por aquel como trabajadores por cuenta ajena.
A esta medida se suman otras como las mejoras de las condiciones para emprender de las personas con discapacidad; la compatibilidad del cobro del 100% de la pensión de los autónomos empleadores en edad de jubilación con el trabajo por cuenta propia; se extienden las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, mientras que la deducción de gastos de manutención podría aprobarse la próxima semana.
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Eduardo Abad, explicó a Servimedia que esta última medida, que permitiría deducirse hasta 12 euros por día a los autónomos que tributan por IRPF genera recelos al Ministerio de Hacienda y Función Pública y por eso se está retrasando, pero señaló que la próxima semana podría recibir luz verde.
Abad insistió en que Hacienda no debería tener en cuenta solo la pérdida de recaudación, ya que indicó que de esta medida se derivarán más ingresos para las arcas del Estado a través del IVA que paguen los beneficiarios y contribuirá a reactivar el empleo en sectores como el de la hostelería.
No obstante, destacó que hay “fumata blanca” para sacar adelante la futura ley de autónomos y se mostró optimista respecto a la medida, de la que se podrían beneficiar casi un millón de autónomos.
El próximo jueves se aprobará el informe elaborado por la ponencia sobre la proposición de Ley de medidas urgentes en materia del trabajo autónomo, con lo que se cierra una primera fase en la tramitación de las medidas consensuadas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios