La Diputación no modificará las convocatorias de los procesos selectivos abiertos para las bolsas de empleo

Los aspirantes deberán realizar previamente un examen para, después, valorar su experiencia en la Administración

La Diputación no modificará las convocatorias de los procesos selectivos abiertos para las bolsas de empleo

El grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga se ha quedado solo en su intención de modificar las convocatorias de los actuales procesos selectivos para la constitución o ampliación de bolsas de empleo para la selección de funcionarios interinos y de personal laboral. El equipo de gobierno del PP, así como PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora han rechazado este punto de la moción urgente de la formación naranja.

Pese a que Cs ha realizado una autoenmienda a ese punto, ya que inicialmente pedía paralizar el proceso abierto y que cuenta ya con 15.000 solicitudes, éste no ha salido adelante aunque sí se ha abordado que haya una reunión de los grupos políticos con representación en la institución.

El portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, ha defendido un cambio en los requisitos para que aquellas personas que no trabajan en la institución supramunicipal tengan opciones de formar parte de estas bolsas de empleo temporales, ya que se valorará trabajar en la Administración pública, siempre y cuando se apruebe el examen previo.

Sichar ha incidido en que hay "muchas personas que están fuera --de la Diputación-- y quieren tener la oportunidad de trabajar aquí", criticando que con este proceso abierto se beneficia a "gente de esta casa que ha entrado por la puerta de atrás y ha subido como la espuma en el organigrama".

"Hay muchos funcionarios que están de acuerdo con nosotros y estamos presionando para que los buenos profesionales sean valorados. Nos debemos a todos los malagueños, trabajen o no en esta casa, estén en administraciones públicas, en el sector privado o en el paro y no vamos a dejar de defender sus derechos", ha sostenido el portavoz de la formación naranja.

Ha criticado en su intervención que la gestión de los Recursos Humanos de la Diputación se hace "a golpe de traje a medida" y ha aludido a un informe de Intervención donde habla de un "abuso de contrataciones temporales por parte del equipo de gobierno". "O les paramos entre todos --en referencia al resto de grupos de la oposición-- o este sistema injusto seguirá siendo la tónica", ha dicho, insistiendo en que "hay que acabar con esta red clientelar de contrataciones".

La diputada responsable de RRHH de la institución, Pilar Fernández Figares, ha intervenido incidiendo en que este proceso de bolsas de empleo se acordó con los sindicatos de la institución, tras "muchas horas de trabajo y de propuestas en mesas de negociación"; y ha defendido la premura en la aprobación del proceso "porque va a acabar el año y si nos las convocábamos en agosto 87 familias estarían en la calle el 1 de enero; no se llega". No obstante, ha recalcado que estas personas tienen que hacer un examen previamente.

"Es una oposición y un concurso, no se les va a favorecer", ha dicho. Es más, ha señalado que los propios trabajadores de la Diputación "no se estaban preparando ninguna oposición y van a verse en discriminación". "No van a tener ese 70 por ciento directamente a dedo, van a tener que estudiar; y el 30 por ciento restante es --por experiencia-- en todas las administraciones", ha sostenido.

Fernández ha incidido en que la Diputación "no se puede parar, tiene que funcionar" y ha defendido la opción escogida en este proceso de bolsas "para necesidades temporales". Así, ha agregado que las ofertas públicas de empleo sí contemplan la valoración de trabajo en empresas privadas". "Si paralizamos las bolsas pasaría una desgracia; ha sido una decisión urgente", ha dicho.

Con los requisitos actuales, según Sichar, "los que se han presentado tienen muy pocas posibilidades"; a lo que la diputada de RRHH ha respondido que los interesados en estas bolsas "se habrán leído las bases y saben a qué vienen".

CRÍTICAS A LAS FORMAS Y A LOS SINDICATOS

También ha criticado el diputado de Cs a los sindicatos que aprobaron el proceso con el equipo de gobierno: "pensaba que trabajaban para todos y aquí no hay igualdad de oportunidades, no es un proceso justo y queremos que sea limpio".

En este punto, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha dicho que los sindicatos tienen que negociar con las empresas, en este caso concreto, con la Diputación: "ellos han defendido el interés de los empleados de esta casa. La sección sindical de CCOO y de UGT de la Diputación ha defendido los intereses de sus trabajadores; lógico y normal".

Para el diputado provincial de IU Guzmán Ahumada, las formas con las que se ha llevado este proceso no son las adecuadas, como el haberlo aprobado en "pleno puente de agosto" y ha reprochado a Ciudadanos que dé lecciones de defensa de los trabajadores: "tenéis mucho que aprender".

En estos mismos términos Conejo ha criticado que el equipo de gobierno del PP no haya negociado este proceso con ningún grupo político: "hay acuerdo social, con los sindicatos; pero no político. Tan importante es uno como otro".

"A mí no me gustan estas bolsas, por qué se hacen dos exámenes para una bolsa temporal. En la provincia se pueden hacer concursos y son legales. Esto es un trabajo temporal", ha recalcado el dirigente, quien ha recordado que en la institución hay personas a las que se les llama una vez cada cinco años o una vez al año: "parece que tienen un trabajo fijo" y no es así.

También ha aludido a que el PP les ha "metido un gol" desde el momento en que este proceso de bolsas de empleo se aprueba "por decreto y no por pleno". Por ello ha planteado una reunión política para analizar la ley, las ofertas de empleo que se van a lanzar o las bolsas y el reglamento de las mismas. Con lo que no está de acuerdo el socialista es con la situación generada puesto que "estamos generando incertidumbre o trasladando que esta es una institución de enchufismo".

Por parte de Málaga Ahora, su portavoz, Rosa Galindo, ha indicado que pese a que el proceso "tiene muchas fugas" y no están "totalmente de acuerdo con él", sí se cumple la legalidad y "no incumple ningún derecho fundamental". Así, ha aludido a personas que trabajan en la institución desde hace muchos años "y han dedicado su vida a esta casa y lo vamos a defender por derecho".

"Que el proceso se puede hacer mejor, sin duda; pero Cs con esta moción quiere incendiar todo lo hecho porque no se puntúa a la privada y yo voy a seguir defendiendo lo público", ha sostenido, incidiendo también en que es un proceso negociado con los sindicatos.

RESTO DE PUNTOS

De la moción de Cs sí se ha aprobado, aunque no por unanimidad, instar al equipo de gobierno a que las bolsas de empleo generadas en los sucesivos procesos selectivos de las ofertas de empleo público extingan automáticamente las existentes hasta ese momento y que los procesos de las ofertas de empleo de 2016 y 2017 se realicen por el sistema de oposición.

Por unanimidad ha salido adelante que se dé publicidad a través del portal de transparencia de todas las bolsas de empleo vigentes actualmente, que se publiquen las actas de la mesa general de negociación, al menos desde el ejercicio 2015; y particularmente los criterios reguladores acordados en 2009 para las vigentes bolsas.

En el pleno de la Diputación de este mes se han abordado otros asuntos como el problema del agua en determinados municipios, la situación del turismo en el país así como de diversos colectivos que trabajan en él, caso de las camareras de piso; y también se ha polemizado sobre las ayudas del equipo de gobierno y el patrocinio de determinados eventos deportivos.

Ahora en portada

Comentarios